Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 26 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

México, sexto país con más casos de diabetes mellitus tipo 2

diabetes_mellitus_tipo_2_

diabetes_mellitus_tipo_2_

25 de Mayo 2016
En el marco del Día de la Salud Hepática a Nivel Nacional, el encargado de la clínica estimó que más del 60 por ciento de los pacientes con cirrosis pueden tener intolerancia a la glucosa

México ocupa el sexto lugar mundial en diabetes mellitus tipo 2  y 40 por ciento de los pacientes la padecen  tienen hígado graso, condición que puede evolucionar a cirrosis y cáncer de hígado, aseguró la Fundación Mexicana para la Salud Hepática A.C. (FundHepa).

 

Al hacer uso de la palabra, el doctor Aldo Torre Delgadillo, director general del Departamento de gastrohepatología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, dijo que los pacientes con diabetes tienen dos veces más riesgo de padecer cáncer de hígado.

 

En el marco del Día de la Salud Hepática a Nivel Nacional, el encargado de la clínica estimó que más del 60 por ciento de los pacientes con cirrosis pueden tener intolerancia a la glucosa, y entre un 10 a 15 por ciento diabetes.

 

Respecto al hígado graso, agregó, del 40 al 70 por ciento de los pacientes presenta intolerancia a la glucosa y entre 30 y 40 por ciento diabetes y detallo que nuestro país ocupa el sexto lugar mundial en casos de diabetes en personas entre los 20 y 79 años.

 

Al inaugurar los trabajos de la Salud Hepática, el Secretario de Salud, José Narro Roble, señaló que el año pasado murieron más de 90 mil mexicanos a causa de la diabetes  mellitus tipo 2, por lo que  advirtió que se debe detener ese padecimiento mediante la prevención.

 

“Si no paramos el crecimiento de la mortalidad y de las defunciones por diabetes, muy pronto  y ahora es una de cada siete, casi menos, diez de cada 65 defunciones por diabetes, pronto van a ser una de cada seis muertes en México van a ser debidas directamente a la diabetes”, señaló Narro Robles.

 

Por último,  la Directora de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática, Lucía Brown Villalba, Aldo Torre señaló que la prevalencia de diabetes en nuestro país es de 10.4 por ciento, siendo la segunda causa de mortalidad en todas las edades, al reportar en 2014 cerca de 87 mil muertes en población mayor de 30 años.

DGM:.

Encuentra más notas sobre