Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 28 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Agresiones con IA serán castigadas

No disponible

No disponible

08 de Mayo 2024

Leslie Delgado

La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, Luz Elena Morales informó que buscarán incluir en el Código Penal Estatal, en el apartado de violencia digital, sanciones para castigar a quienes utilicen la inteligencia artificial en agravio a una persona.

En este sentido recalcó que realizan mesas de trabajo para establecer los criterios y poder avanzar conforme lo va demandando la tecnología.

“Habría que revisarse la Ley Olimpia por el uso de estas inteligencias y más aún con el uso de videos o de la voz y que la persona ni se da cuenta que la están utilizando, porque una cosa es que compartan fotos o videos que la víctima hizo a cuando no, esta parte también tendría que tener una atención mayor.
Nos enfrentamos al tema de quién lo elaboró por eso tenemos que ver muy bien las áreas de cómo trabaja la Policía Cibernética para realmente sancionar a los culpables que están haciendo los contenidos”, detalló la legisladora.
El Código Penal del estado de Coahuila fue reformado en 2017 y desde entonces en el artículo 272 se establecen como delito, las violaciones a la privacidad, a la imagen o intimidad personales. Posteriormente, en 2020 el Senado de la República aprobó el castigo a la violencia digital, lo que se conoce como Ley Olimpia.
En relación a las violaciones a la imagen o la intimidad contra personas con dieciocho años o más se le impondrá de tres a seis años de prisión y de setecientos a mil doscientos días de multa, a quien en una misma ocasión tome y/o divulgue una o más imágenes, fotografías, videos o películas de una persona desnuda, o de uno o más actos sexuales de la misma, o de una mujer sin corpiño, sin consentimiento de la persona si tiene dieciocho años o más.