Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 30 de Julio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Metas reales y un por qué, vital para ‘romper’ malos hábitos alimenticios

Foto: Especial

Foto: Especial

20 de Julio 2021

Especialistas platican a Grupo Región las principales causas por las que la gente no puede cumplir sus propósitos de bajar de peso o mejorar su alimentación y dan recomendaciones para lograrlo.

RAÚL ROCHA

Muchas personas tienen el propósito de hacer una dieta que les permita bajar de peso o mejorar sus hábitos alimenticios y hay otros que quieren involucrarse en una práctica deportiva que les permita mejorar su condición, pero por alguna razón no la cumplen.

Estos objetivos se acentúan al iniciar un nuevo año, pero a la mitad, al hacerse una revisión el resultado indica que no se han podido cumplir en un gran porcentaje. De enero a julio, ya han desertado el 70 por ciento de quienes iniciaron un régimen alimenticio o se propusieron hacer alguna actividad física.

Es por eso que expertos en el tema, como nutriólogas deportivas y un entrenador, nos platican de las principales causas por las que la gente no puede llegar a sus metas y dan recomendaciones para acercarse o llegar a ellas.

METAS REALES

Para la nutrióloga deportiva Luz Elena Murillo Noriega una de las claves para que una persona tenga éxito en un nuevo régimen alimenticio que se proponga para disminuir de peso es ponerse metas reales.

Hay que tomar en cuenta que generalmente decimos metas que no son realistas. Hay que poner cosas realistas, no puedo tener como meta bajar 30 kilos el martes, porque fisiológicamente no puedo”, dijo.

Hay que ir poco a poco y a lo mejor en seis meses tratar de bajar una cantidad y comer saludable y estoy de la mano de los especialistas”, señaló.

Agregó que una de las principales excusas que ponen las personas para no acudir a un nutriólogo o para continuar un método alimenticio, es porque no tienen tiempo, por lo que señaló que hay que encontrarlo como se hace para cualquier otra actividad diaria.

Expresó que hay que enamorarse del nuevo estilo de vida que se pretende tener ya que el único beneficiado será la misma persona.

Reconoció que durante la pandemia del coronavirus creció la demanda de personas que buscaron mejorar sus hábitos alimenticios.

Durante la pandemia la gente se preocupó más por su salud y hubo un incremento de preocuparse por su alimentación, sobre todo el sobrepeso que desencadena varias enfermedades”, señaló.

Es importante ir al nutriólogo porque te va a enseñar, no te va a decir: aquí tienes tu dieta de mil 200 o mil 300 calorías y ya. El punto es que hay que enseñar al paciente a cambiar su forma de comer, dar pasos poco a poco, tal vez cambiando primero el refresco por agua natural o algo que sea menos dañino”, señaló.

Algunas de las recomendaciones que dio es tener paciencia y tomar cada avance que se da como un logro personal que motive a la persona a seguir y no ser tan estrictos.

Hay cosas que tenemos arraigadas desde niños como es tal vez el no comer verduras, pero ahora puedes probar si te gustan, no te quedes con aquella idea y así avanzar poco a poco.

Consideró que no es caro comer más sano, ya que solo es una percepción, pues vas a dejar de comprar cosas y en su lugar lo vas a invertir en tu nuevo régimen alimenticio, como hacer un sándwich, pero sin los excesos como puede ser el tocino, el queso amarillo o las papas fritas.

SABER POR QUÉ

Para la nutrióloga deportiva Martha Rodríguez es fundamental que se tenga una razón del porqué se quiere bajar de peso o tener una mejor alimentación para tener una probabilidad mayor de tener éxito.

Hay que saber por qué los quieres hacer, porque si realmente nosotros queremos establecer la meta y el plan de acción lo que necesitamos definitivamente, no es nada más aventarnos a la meta y decir: esto es lo que quiero lograr”, señaló.

Yo le preguntaba a la paciente: ¿por qué quieres tener salud? Ya sabes por qué lo quieres, entonces quieres tener salud, sí. Porque sabes que estás viviendo con antecedentes en casa, que se vive con medicamentos, que ya estamos hablando de diálisis, de problemas más grandes y entonces yo lo veo y yo no quiero pasar por eso”, mencionó.

Señaló que con ese plan de acción las posibilidades de que el éxito sea mayor al contar con un sentido en su intención de bajar de peso.

Puntualizó que las personas vienen con muchos años de malos hábitos por lo que no es sencillo quitarlos, pero se puede hacer gradualmente.

Cuando uno quiere cambiar hay que saber que es un proceso que va a llevar mucho trabajo, esfuerzo, energía y tiempo entendiendo eso y ahora sí, lo vas a trasladar a la disciplina que me va a llevar o transformar ese hábito que yo tenía”, dijo.

Agregó que está el riesgo de claudicar cuando se rompe la dieta por alguna razón y mucha gente posterga su reinicio.

Aseguró que las personas deben de encontrar los espacios para asistir con su nutriólogo y combinarlo con alguna rutina de ejercicios

Si no tengo tiempo, pero realmente lo quiero, entonces tengo que buscarme el tiempo y voy a agarrar y voy a analizar mi día y ver de dónde lo sacó”, dijo.

Mencionó que muchas personas se desmotivan si no ven de inmediato resultados de baja de peso, pero deben de tener calma ya que muchas veces se baja en grasa corporal.

Decir a los pacientes que la comida es su gasolina, literalmente la gasolina que tú le pones al coche, tú no vas a querer ir a echarle un aceite para que jale, porque va a ser algo sin sentido, igual el cuerpo”, dijo.

Tú no puedes querer que tu cuerpo funcione de la mejor forma poniéndole comida basura, es esto gasolina, entonces tú estás eligiendo como quieres vivir con lo que estás poniendo en tu plato y puede parecer que lo que tú decides hoy no tiene importancia, pero eso se suma. Si comes mejor te sientes mejor”, dijo.

Destacó que el 70 por ciento de las personas que acuden en busca de un cambio alimenticio para bajar de peso desiste de su intento.

El 70 por ciento de los pacientes son los que ya no sigue por la misma cuestión de que en el momento en el que se fracasa por ejemplo no bajaron de peso, fracasan por decirlo de alguna forma, para el paciente cuando llegan y se suben a la báscula y ven que no avanzaron, pero tenemos otros avances

Tenemos a lo mejor un peso igual, pero cambiamos la grasa y bajó, el músculo subió, pero el peso no. Ven los pacientes fracaso, llega el paciente se pesa y para él es no hizo nada y es un 70 por ciento de la población que no continúa”, mencionó.

Solo el 30 por ciento que queda son las personas que entienden porque lo están haciendo y se comprometen a establecer un plan y entienden que hay un tiempo y un esfuerzo que se tiene que poner para que entonces pueda lograr sus metas y vas a terminar sabiendo que aunque vayas una reunión, de vacaciones, en navidad, si vas a comer un postre, vas a disfrutar de un platillo en algún lado donde estés. pero tú selecciones van a ser mejores porque ya vas a saber que hay cosas que incluso tu cuerpo ya no le caen bien cuando tú ya hiciste todos estos cambios”, señaló.

Para que la gente se quite la idea de que hacer una dieta es cara, los invitó a hacer una modificación en donde compran su mandado y checar precios y adquirir los más económicos.

Además de que muchos nutriólogos se adaptan a las necesidades de la persona, aunque habrá cosas que sí sean un poco más caras, pero lo valen porque es en beneficio de la salud.

TIEMPO Y CONSTANCIA CON METAS A CORTO PLAZO

El entrenador de atletismo, de la Universidad Autónoma de Coahuila, Cristian Castillo señaló que para cumplir con una rutina de ejercicios también se necesita de tiempo y constancia sin importar el deporte que se realice.

Consideró que es un error el querer ver los resultados de manera inmediata ya que solo llegaran de forma gradual.

Los resultados deben de ser a mediano y a largo plazo, yo creo que va a ser en cada paso que vayas dando, que sea tu motivación para seguir y buscar el siguiente. Yo creo que ese es el secreto que en cada en cada uno de los puntos para poder llegar a cumplir todo lo que se quiere”, señaló.

Dijo que la falta de ejercitación en la gente pasa por un tema cultural, ya que los que ahora son adultos no fueron encausados para buscar alguna disciplina deportiva.

Yo creo que es un poquito cultural, un poquito la educación que teníamos a veces ni la escuela nos ayudó a ser disciplinados, a veces nuestros papás tampoco. Tenemos que irnos formando en la disciplina y en el hábito de poder llegar y de cumplir los objetivos que tenemos, si no lo hacemos desde niño. Yo creo que difícilmente de lograr”, dijo.

Agregó que la motivación es un factor que puede ayudar a la gente a cumplir su meta de hacer ejercicio de una manera más constantes

Siempre necesitas de alguien que te esté diciendo: sí puedes y ya vas bien; síguele así para que tu motivación sea constante y que tú la puedas llevar hasta que llegues a tu meta, y si no llegaste, pues al menos qué tanto te quedaste de ahí y buscar el próximo año sí llegar a él, pero siempre es importante tener o subir un escaloncito de algo que tú te propones”, dijo.

Es cierto que debes de tener objetivos reales y que tú los puedas conseguir, yo creo que más que un año, tienen que ser objetivos a corto plazo para que tú veas el resultado y luego otro más y si ya bajé un kilo, pues ahora quiero otro kilo”, indicó.

Reconoció que como todo lo más difícil es sostenerse en la rutina de ejercicios que se inició, pero todo es un proceso que al final va a tener sus beneficios

A veces es complicado cuando empiezan y lo más difícil es cuando empiezan por qué pues tienes que empezar el proceso muy lento y obviamente sus entrenamientos no son de la mayor calidad”, dijo

Lo recomendable es que si vas a empezar a hacer ejercicio pues ve con tu médico hazte un chequeo general, al menos una prueba de esfuerzo cosas de ese tipo que sería lo idóneo pero sí ve y que te chequen que te hagan exámenes de sangre y todo para que vean tu nivel como éstas corporalmente, cómo andas “, señaló.

El gran error de mucha gente es querer empezar a hacer ejercicio sin saber verdaderamente de dónde está partiendo toda hay que saber de dónde vamos a iniciar para saber cómo vamos a iniciar. A lo mejor tú puedes caminar y trotar, pero hay otra persona que a lo mejor nada más va a poder iniciar caminando un día sí y un día no”, dijo.

Invitó a los padres de familia para que sus hijos desde pequeños puedan realizar deportes que les ayuden a desarrollar su capacidad motriz.

En los niños se busca el desarrollo de su motricidad, buscar su agilidad, su fuerza es distinto, ahí vas desarrollando otras cosas que los adultos normalmente no desarrollan”, dijo

Los niños hay que formarlos y a mí no me gustan los deportes de contacto para niños como el fútbol americano; la natación, atletismo y gimnasia son deportes para tener habilidades atléticas y después puedes hacer cualquier deporte que quiera”, dijo,

Señaló que si alguien quiere empezar una rutina de ejercicios lo ideal es de la mano de un médico y de un entrenador que le ayuden a cumplir sus metas individuales.

Trabajar para que tú llegues a tu objetivo, no para hacer los objetivos del grupo, sino los objetivos individuales para lograr bajar de peso o comer más sano”, dijo.

Agregó que se puede acudir a los campos de entrenamiento del municipio y puedan obtener una rutina sin grandes inversiones.

Además de que no se requiere de aditamentos deportivos de marca o de moda para hacer ejercicio por lo que hay que adaptarse a lo que se tiene y tener ganas de hacer las cosas.

Encuentra más notas sobre