Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 22 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Trizas y trazos

Antonio Zamora. Foto: Especial

Antonio Zamora. Foto: Especial

03 de Mayo 2024

Encuestas y más encuestas

Antonio Zamora

Yegua que alcanza gana y aunque sean .2 puntos es ventaja luego de estar muy por debajo de la candidata de la izquierda…

Cierto que los chairos se preguntan qué tan buena o mala es la empresa encuestadora Massive Caller por lo que enseguidita haremos un poco de historia para que usted decida…

Hace seis años en la misma fecha, primero de mayo, la encuestadora daba ventaja a AMLO de 38 puntos y Ricardo Anaya (Canallín) tenía 30, Meade 12.5 y el bronco cinco. Y había doce por ciento de indecisos…

Un mes después de esa encuesta, Andrés Manuel López Obrador sumó a todos esos indecisos y ganó con 53 por ciento…

Osease, los 38 más 12.5 igual a 51 en el margen de error…

Meade obtuvo los votos de acuerdo al margen de error y el Bronco sacó los cinco puntos…

Dicho en otras palabras, dos puntos y seguido: Massive Caller tuvo razón…

El otro dato que es contundente es que el porcentaje de votantes indecisos siempre vota por la oposición, en 2018 López Obrador era oposición…

Ahora hay 14.3 por ciento de votos que no van a votar por Sheinbaum y difícilmente por Máynez…

Otro ejemplo, Delfina Gómez tuvo el 53.5 de las preferencias y el PREP dio el 52 por ciento, diferencia de 0.9 por ciento; Alejandra del Moral 46.5 y el PREP 44.4 por ciento diferencia de 2.1…

Existe tal nerviosismo en las filas del Movimiento de Regeneración Nacional que al enterarse de los números que favorecen a Xóchitl Gálvez algunos de los cercanos salieron de Palacio Nacional para encontrar a Claudia y ponerle en el cuello el escapulario: “Detente” …

En la encuesta del uno de mayo de Masiva Caller, Gálvez suma 38.9 de las preferencias y Claudia Sheinbaum 38.7…

Jorge Álvarez Máynez 7.5 y 14.9 todavía no decide…

Yegua que alcanza gana…

Es más, si la encuesta del uno de mayo aparece Gálvez con dos décimas de ventaja, en la de ayer la ventaja subió siete décimas más…

¿Por qué se le conoce a Sheinbaum como la candidata de las mentiras? Como muestras tres botones, dos y aparte:

En este sexenio la economía ha crecido más que en los gobiernos anteriores –dijo 3.2 por ciento–…

Mentira: el actual ha sido el de peor desempeño económico desde que Miguel de la Madrid recibió una economía deshecha por el populismo…

México crecerá en este sexenio, cuando mucho a un promedio de uno por ciento (1%) anual. Contra cuatro por ciento de Carlos Salinas, 3.6 con Ernesto Zedillo, 1.8 con Vicente Fox, 1.5 con Felipe Calderón y 2 por ciento con Peña Nieto…

Salinas y Zedillo tuvieron el precio del petróleo cerca de diez dólares por barril. Calderón afrontó la crisis mundial del sistema financiero y una epidemia de H1N1…

En el año duro de la pandemia, 2020, la economía mundial cayó -3.1 por ciento. Pero la economía de México cayó, con AMLO, -8.7 por ciento…

Más de un millón de Pymes quebraron por falta de apoyo del gobierno durante la pandemia…

Dijo Sheinbaum que con López Obrador se habían creado más empleos que en el sexenio anterior…

Mentira. El promedio mensual de puestos de trabajo creados en esta administración es de 28 mil 616. En el sexenio pasado fue el doble: 57 mil 819 empleos mensuales…

Este gobierno no se ha endeudado como los anteriores. Mentira. Con Peña la deuda pública fue de 10.7 billones de pesos, y con AMLO 15.4 billones de pesos…

Para el próximo año tendremos el mayor déficit presupuestal de los últimos 35 años…

Nos leemos mañana.