Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 23 de Abril 2019

Martes 23 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Ineficaz padrón de deudores alimentarios; inscritos sólo 8 morosos de 526 casos

Foto Especial Foto Capital Media
|
05 de Febrero 2019
|
Actualmente la oficina del Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos se ubica en la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia en el Estado sobre bulevar Francisco Coss en la zona Centro de Saltillo.

Saltillo, Coahuila / 05 de Febrero de 2019

Por: David González

Aunque en el 2018 se presentaron formalmente un promedio de 43 demandas penales por incumplimiento del pago de la pensión alimenticia, el Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos en Coahuila – creado para boletinar y obligar al pago de esta responsabilidad- sólo registró en su base de datos a 8 morosos, por lo que el sistema ha resultado ineficaz y a decir de Jorge Hinojosa, titular del registro, el freno de más inscripciones se debe al tener que depender de una solicitud de la parte afectada ante un juez.

Asimismo, explicó que desde hace tres años se transfirió esta responsabilidad que tenía el Registro Civil del Estado a la unidad que encabeza y que depende de la Secretaría Técnica de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia en el Estado.

De las 526 demandas que se presentaron el año pasado en la materia, hasta el momento el padrón sólo tiene registro de 8 morosos, una situación que Jorge Hinojosa atribuye a depender de la solicitud que hagan las afectadas ante un juez.

“Esto es algo que depende de las partes, pues como es petición de las partes no pueden venir a inscribirlos nada mas así, la orden tiene que ser enviada por un juez, por eso hay un número limitado de deudores”, argumentó.

Además detalló que el supuesto que marca la ley es que cuando se pacta una pensión alimenticia mensual o quincenal ante un juez y se incumple en tres ocasiones reiteradas, se puede solicitar la inscripción del deudor al padrón a un juez con el fin de boletinarlo y obligarlo a pagar.

De igual forma, precisó que quienes se encuentran registrados tienen derecho de pedir su retiro de este listado siempre y cuando hayan cumplido con el pago del adeudo y lo notifiquen al juez.

Entre las ventajas para las partes afectadas de registrar al deudor en este padrón, es que se envía al Registro Público para conocer si la persona que incumple posee bienes que podrían ser embargados para el saldo de la deuda.

A pesar que el Código Penal y Civil contempla que se puede interponer la denuncia por las dos vías, el padrón de deudores cuenta con un registro muy por debajo del número de demandas que se han presentado en la entidad, pues de las 526 del año pasado sólo existen 8 incumplidos inscritos en el Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos en Coahuila.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mantendrá el Estado tamizaje en neonatos [Leer más]

A Coahuila no vuelven los casinos [Leer más]

Canaco pide cautela en manejo de efectivo [Leer más]

Piden alumnos que disminuya castigo a bromista [Leer más]

Recomendados