Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 04 de Agosto 2021
UnidadInvestigación
| | |

La capital coahuilense, de las ciudades más seguras del país, revela INEGI

Las estrategias de seguridad implementadas en el estado han dado buenos resultados, dijo el Alcalde. Foto: Especial

Las estrategias de seguridad implementadas en el estado han dado buenos resultados, dijo el Alcalde. Foto: Especial

20 de Julio 2021

CHRISTOPHER VANEGAS

De acuerdo con los resultados del trigésimo primer levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), Saltillo se encuentra entre las 10 ciudades más seguras del país, este posicionamiento lo ha conseguido por 14 trimestres consecutivos lo que en promedio la deja como la quinta ciudad más segura de todo México, indicó el alcalde Manolo Jiménez.

La encuesta realizada por el INEGI detalla que a la primer quincena de junio de 2021, solo el 70 por ciento de la población mayor a 18 años se siente segura en la ciudad, lo que coloca a la capital del estado entre las primeras 10 ciudades más tranquilas.

Con esta encuesta se detalla que las ciudades en donde sus habitantes se sienten seguros son San Pedro Garza García, Tampico, Los Cabos, San Nicolás de los Garza, Mérida, Piedras Negras y Saltillo.

Además, se da a conocer las localidades en donde sus habitantes sienten mayor inseguridad son Fresnillo con 96.2 por ciento de percepción de inseguridad, Cancún con 88.7, Ecatepec de Morelos con 87.7, Coatzacoalcos con 86.9, Naucalpan de Juárez con 86.7 y Tonalá con 86.1 por ciento.

Entre los aspectos que se consideran para realizar dicha evaluación, el INEGI incluye la sensación de inseguridad por temor al delito, la expectativa social sobre la tendencia del delito, la atestiguación de conductas delictivas o antisociales, el cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito, la percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal y Estatal, Guardia Nacional, Ejército y Marina como autoridades de seguridad pública y los Conflictos y conductas antisociales, además del desempeño gubernamental.

No obstante, con el resultado de esta encuesta se detalla que a nivel nacional revela que el total el 66.6% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro.

Respecto a esto el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, comentó que si se tuviera un esfuerzo federal con mayor estrategia y contundencia los números de percepción de inseguridad bajarían en todo el país.

Agregó que, en Saltillo, y en sí en Coahuila, las estrategias de seguridad realizadas por el gobernado Miguel Ángel Riquelme han dado resultados y los ciudadanos se dan cuenta de ello, por tal motivo en Saltillo se han mantenido por 14 trimestres consecutivos entre los primeros lugares, pese a los recortes presupuestales, como el FORTASEG, que desapareció el Gobierno Federal.

Encuentra más notas sobre