Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 27 de Noviembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

"La Izquierda idiota"

Pedro Fuentes. Foto: Especial

Pedro Fuentes. Foto: Especial

01 de Noviembre 2021

PEDRO FUENTES

Desde hace tiempo Coahuila se encuentra inmerso en un proceso político electoral en el que habrá de definir candidatos. Y dos de los principales ya iniciaron el proceso para escoger a sus abanderados.

Ha habido de todo, promoción personal disfrazada de institucional, presión de grupos políticos y económicos, orates aislados. Incluso amigos de quienes tienen acceso al “dedo” que los podría poner en la carrera.

Hay un texto imperdible de Hugo García Michel, publicado en un semanario de la Ciudad de México “La Mosca en la Pared” (No. 18) a finales del siglo pasado y donde se recogen algunos conceptos que caen como anillo al dedo en este momento político-electorales de Coahuila.

Hace el escritor una referencia al Movimiento Zapatista “Nice” que en esos momentos llegaba a abrumar con su corrección política.

El texto lleva como título “La Izquierda Idiota”, aunque aclara que la expresión no va a manera de insulto, sino como un estricto diagnóstico psicoterapéutico.

“Ahí les dejo el saco…para los que gusten ponérselo”, subraya García Michel.

Ahora, ¿podría caerle el saco a nuestra izquierda coahuilense? Aquí algunas señales que podrían indicarnos que así es.

– No creen que la política sea el arte de la negociación.

– No participa la izquierda inteligente.

– No hay propuesta social ni económica y, como ejemplo, nunca mencionan a la Clase Obrera.

– Adopta los peores vicios del priismo anquilosado.

– Toman decisiones a partir de lo que se dice en columnas políticas de algún diario o de cualquier comentarista de radio o de la televisión.

– No tienen la menor idea de lo que es la Comunicación Política, mucho menos la aplican como estrategia.

– Desconocen la palabra “autocrítica”.

– Es esencialmente antidemocrática.

– Parecen desconocer por completo la historia de nuestro país.

– Aun creen en las marchas y las plazas llenas.

– No saben reflexionar, vociferan.

– Hacen todo por destruir el único Movimiento con el que cuenta.

Peor aún, no entienden que tienen frente a sí la seria posibilidad del triunfo, pero por principio debería generar cierta unidad de todas sus expresiones como plataforma.  Sin embargo hoy esto parece imposible ya que las “Tribus”, adoptadas como formato de un perredismo trasnochado, no lo han entendido o no lo quieren entender. 

Además la mayoría de las cabezas visibles que se autodenominan como líderes obedecen a otros intereses. Incluso algunos han pertenecido como militantes muy activos por muchos años a Acción Nacional, otro partido perdido y opuesto a las convicciones e ideología del partido de moda. Es decir, la convicción ideológica no cuenta.

En resumen: cada quién anda en lo suyo.

Valdría la pena que tuvieran conciencia de que les queda muy poco tiempo para competir y lograr conquistar el gobierno estatal. Ahí están los números y las estadísticas de los resultados electorales recientes.

Por lo pronto las “cabezas” de grupos quieren la candidatura para ellos o estropear y complicar la de otros que tienen posibilidad. 

La izquierda coahuilense hoy luce dividida (¿por estrategia?) y no se ponen de acuerdo en nada. Se han mentido, engañado y hasta traicionado mordiendo la mano de quien los hizo.

Del PRD y otros, mejor luego hablamos…