Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 17 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Crece temor por chinches

IMG_6662

IMG_6662

02 de Mayo 2024

Raúl Rocha

Los reportes de plagas de insectos no identificados, que la gente denomina “chinches”, se han incrementado en las últimas semanas a la Jurisdicción Sanitaria No.8 en la Región Sureste, y que se atienden con fumigaciones, dijo su titular Roberto Cárdenas.

Mencionó que desde la semana pasada se han realizado fumigaciones para combatir diversas plagas de insectos y que hasta el momento no se tiene información que provoquen alguna enfermedad.

“Sí ha habido un aumento en cuanto llamadas para solicitar apoyo, no sé si todas son chinches, no sé si son hormigas, no sé si son insectos, no lo tenemos identificado, pero sí, a comparación del año pasado, de acuerdo a la información que me han proporcionado, sí ha aumentado el número de llamadas”, señaló.

“Simplemente son insectos, que están en una cantidad muy grande, que pueden ser chinches, o insectos y estamos viendo la posibilidad de un entomólogo de tomar una muestra y ver, pero pueden ser diferentes variedades, en diferentes colonias, pero no se ha reportado ninguna situación grave”, aseguró.

Señaló que estos insectos lo que pueden provocar es una picadura y comezón; reiteró que la jurisdicción sanitaria trabaja y está vigilante para evitar que sea en un problema de salud pública.

Dijo que los reportes atendidos la semana pasada fue en en las colonias: Valle Escondido, Andalucía, Valle de los Almendros y la escuela primaria Libertad y Progreso.

Añadió que los reportes que se están atendiendo en esta semana son en Provivienda, Ampliación Morelos, Mirasierra y la escuela “Andrés Viesca”, en Arteaga.

Dijo que atendieron la situación del Colegio Los Pinos, que extraoficialmente se había informado que había cerrado por una plaga de insectos y les comunicaron que ya habían fumigando ante la presencia de insectos que provenían de una casa adjunta.

Dijo que la proliferación de plagas puede ser por las condiciones ambientales derivado al ciclo propio de la temporada y que en estos momentos se acentúa en el lado norte-oriente de la ciudad.

Cárdenas agregó que para combatir las plagas de insectos que se han reportado en las ultimas semana utilizan los insecticidas para combatir las garrapatas y los mosquitos.

Informó que hay un insecto denominado “Chinche Besucoa” que provoca la enfermedad de Chagas, pero es propia del sureste del país por sus condiciones climatológicas y aquí no hay reporte de algún caso en el estado.