Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 17 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Paralaje

Voces

Voces

02 de Mayo 2024

Amigos y rivales

Por Hugo Díaz Aguilera

La situación es más que clara rumbo al próximo 2 de junio y conforme esa fecha se acerque se podrán ver estrategias que busquen provocar un cambio significativo en las tendencias para la elección de los presidentes municipales. El partido oficial a nivel nacional, entiéndase Morena, sabe que tiene una situación complicada al menos en la región Carbonífera, es por ello que sus candidatos están buscando ‘moros con tranchete’ para encontrar a quien culpar de su posible derrota.

Salvo en San Juan de Sabinas donde el abanderado guinda todavía tiene una ventaja, aunque sea ligera, pero la tiene, sobre su cercano perseguidor, el priísta Oscar Ríos Ramírez y no muy despegado el Bebo Z Cruz, en el resto de la cuenca las propuestas de Morena no prenden.

En el municipio de Progreso donde un candidato por el PRI, joven, con experiencia en la función pública y un ánimo de servicio al prójimo que lo trae en su ADN, está dándole serios dolores de cabeza al abanderado morenista que no ofrece alternativas víables y cuya campaña está basando en denostar de manera indirecta a quien dice es su amigo, minimizando el gran trabajo que como jefe de la comuna ha realizado y creyendo que con el currículum académico de sus hijos va a convencer al electorado, se antoja difícil que Liquín Quintanilla no se lleve la victoria.

En Juárez, la candidata de PRI-UDC-PRD doña Lili Quiñones, no es la gran candidata que en Juárez quisieran tener, pero el equipo de la maestra Carmen Durón, exalcaldesa del municipio, están reforzando todas aquellas áreas de oportunidad (como se le llama ahora a los errores) que en el PRI de Juárez puedan cometer; para nadie es desconocido que la maestra y su equipo llevaron al actual alcalde Carlitos Calderón a la silla que hoy ocupa, sin embargo hoy la situación es otra. Y si a ello se le agrega que el candidato panista, actual alcalde, no tiene control ni en sus allegados, el dos de junio el PRI y aliados recuperarían Juárez, ¿alguien sabe quién es la propuesta morenista?

En Sabinas, Zulmma Guerrero ahora candidata oficial navega en aguas tranquilas desarrollando una campaña de propuestas concretas y viables, se da tiempo de no solo de platicar con quien la invita sino además de tomarse un café y sentarse en la sala o charlar en la cocina. Zulmma sabe como se le gana al PRI en Sabinas y lo ha demostrado varias veces, no por nada es la primera candidata de la oposición por mayoría entre otros logros.

Zulmma sabe que quienes le pueden poner piedritas en su camino para llegar a la casa grande de Madero e Independencia traen ganas de ganar, están desarrollando campañas de mucha pasión y muy movidas en redes sociales, medios de comunicación masivos y en campo, esa receta seguro se la aprendieron a Zulmma. El asunto es que les está faltando el ingrediente principal para asegurar una victoria de cara al dos de junio, se llama unidad.

Entre todos los factores técnicos que favorecen a Guerrero Cázares para ganar el próximo 2 de junio, no obstante la distancia que separe a Chano Díaz del partido verde de alcanzar o superar al PRI y a Zulmma, destaca el continuo fuego amigo que a Chano le propina su compañera en la 4T Elizabeth Fernández candidata de Morena, ¿voy bien o me regreso?