Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 18 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

La difusión de la narcocultura a cargo del gobierno de la CDMX

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

29 de Septiembre 2022

RUBÉN AGUILAR VALENZUELA

Durante el gobierno de Rubén Moreira Valdez en Coahuila (2011 – 2017), un elemento central en el proyecto, para  derrotar al narcotráfico y devolver la paz al estado fue combatir la narcocultura.

La acción, para enfrentar al crimen organizado, se dio en el marco de una estrategia multidimensional compuesta por 15 elementos. El cuarto de estos fue “La generación y promoción de los valores cívicos”.

Esto incluía, como se plantea en Jaque Mate al Crimen Organizado, Coahuila: Una estrategia multidimensional para la paz (Planeta, 2022), escrito por Rubén Moreira y el que escribe: “una confrontación abierta entre los valores cívicos y la “cultura” propia del narcotráfico”.

“Implicó, entre otras cosas, prohibir los corridos que celebraban al crimen y todo tipo de manifestaciones en favor de la delincuencia. Al hacerlo, no se buscaba acotar la libertad de expresión. Sin embargo, era inadmisible que se escuchara en la radio, en un corrido, la celebración del narcotraficante que había matado a un policía o a alguna persona de la comunidad”.

Y se añade que “esta política implicó también destruir en el estado las “capillas” dedicadas al culto de la Santa Muerte. El conjunto de estas acciones contribuyó a generar un efecto psicológico positivo en todas las personas, con independencia de sus distintos estratos sociales y de las regiones en las que vivían”. Se puso fin a las expresiones de la narcocultura que celebraba la violencia y a los narcotraficantes como héroes.

En sentido contrario a lo que se hizo y sigue haciendo en Coahuila, las autoridades de la Ciudad de México promueven, celebran y difunden en la plaza pública la cultura del narcotráfico. El pasado 25 de septiembre, invitada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, estuvo en el histórico Zócalo, el más grande del país, el Grupo Firme.

En 2014, lo funda Eduin Oswaldo Parra Cázares, conocido en el medio como Eduin Caz. Nació en Culiacán. Al inicio de 2022 en Internet apareció un video donde canta Soy El Ratón, un narcocorrido en homenaje a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

Como lo aclara Pascal Beltrán del Río, el corrido es obra de la banda Código FN, que se crea en El Tamarindo, Sinaloa. El líder del grupo, José Ernesto León, ha dicho que “todo mundo habla de ella, hasta los niños la cantan, no puede faltar en la pisteada”.

Eduin Caz, cantante de narcocorridos, se le puede ver en el Internet, en compañía de su grupo fue invitado por la jefa de gobierno a tocar y cantar en el Zócalo. Es el reconocimiento y apoyo a alguien que se desempeña en ese género musical, que ha sido prohibido en algunos estados.

Como lo recuerda Beltrán del Río, el concierto de Grupo Firme se celebró diez días después de que Los Tigres del Norte abrieran su propio concierto en el Zócalo, la noche del Grito, con su canción El jefe de jefes, dedicada, como se sabe, a uno de los más grandes capos del narcotráfico en México.

En su promoción como candidata a la presidencia de la República, Sheinbaum, ha recurrido a la realización de grandes conciertos en el Zócalo a cargo de bandas y cantantes que celebran a los narcotraficantes. Ya van dos. Seguro que habrán de seguir más. La campaña está apenas en su inicio. El fin justifica los medios.

 

Twitter: @RubenAguilar