Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 22 de Junio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Rio Babel

Voces

Voces

17 de Mayo 2024

¿Qué México queremos?

Por Luis Guillermo Hernández Aranda

A medida que nos acercamos al 2 de junio aumenta el interés de los ciudadanos por la contienda electoral. México por primera vez tendrá presidenta, eso es un hecho. Álvarez Máynez es tan solo un mal chiste que no merece más que estas líneas.

La pregunta es ¿a quién van a elegir los ciudadanos? ¿a Xóchitl Gálvez o a Claudia Sheinbaum? La moneda está en el aire porque más allá de lo que digan las encuestas el único ejercicio estadístico que cuenta es el de la votación.

Claudia hasta el momento ha ofrecido más de lo mismo. La continuidad de la 4 T. La pregunta es si los ciudadanos quieren otros seis años sin medicamentos, sin inversiones, con apagones y sobre todo con violencia. El sexenio que termina es el más violento con hasta el momento 187 mil 186 homicidios dolosos.

Por el otro lado Xóchitl ofrece un cambio de timón. Es cierto el país en el 2018 no era el mejor del mundo, pero atraíamos inversiones, se respetaban los órganos autónomos y había una descentralización del poder.

¿Que México queremos? Uno que apunte hacia el futuro o queremos seguir en retroceso como estos seis años.

Más allá de los discursos los indicadores son contundentes. De acuerdo al Coneval la pobreza extrema se ubicó en 7.1 por ciento, mayor a la reportada en 2018. Actualmente se estima que hay 9.1 millones de personas en pobreza extrema.

El desabasto de medicamentos en México durante este sexenio es el peor desde 2006, según los datos del IMSS. Aunque el promedio de recetas surtidas empezó a disminuir durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, esta administración no mejoró la estadística.

De acuerdo al colectivo Cero Desabasto en 2019, durante el primer año de administración completa de Andrés Manuel López Obrador, la cifra de recetas negadas y no surtidas efectivamente de 2018 aumentó 153.38 por ciento.

Para solucionar el desabasto de medicamentos el presidente anunció con bombo y platillo una mega farmacia donde se invirtieron miles de millones de pesos y el problema no se ha solucionado. Según un reportaje publicado por El Universal la mega farmacia en sus cuatro meses de funcionamiento ha surtido 341 recetas, menos de tres diarias, mientras que el IMSS en 2022 surtió 613 mil a sus pacientes.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador pasará a la historia como el que tuvo más homicidios, más feminicidios, construyó un aeropuerto donde nadie vuela, un tren maya que sólo fue un ecocidio y una refinería que no refina nada. La pregunta es si los ciudadanos queremos más de lo mismo o buscaremos una opción distinta porque no es exagerado decir que el país está en riesgo.