Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 17 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Promete zar de la transparencia mano firme contra el cohecho

Especial

Especial

29 de Agosto 2017
El organismo realizará reuniones periódicas con académicos, sociedad civil y empresarios para mejorar la regulación

El encargado de la fiscalía que combatirá la corrupción, Jesús Homero Flores Mier, afirmó que no habrá miramientos para aplicar la ley.

“No nos temblará la mano para aplicar la ley por medio de esta nueva fiscalía y vamos a ir tras todos los delincuentes cuando haya los elementos probatorios y las denuncias correspondientes” Estas fueron sus primeras palabras luego tomar protesta en la sala de sesiones del recinto legislativo.

Afirmó que no existe una bala de plata o un antídoto para terminar con la corrupción, pues para eso se necesita un grupo de especialistas que hagan un mapeo de riesgos de la corrupción. Prometió hacer reuniones con académicos, sociedad civil y sectores empresariales a fin de elaborar una mejora regulatoria y encontrar las áreas débiles, donde enfocar los trabajos de la fiscalía.

“Hay que comenzar a trabajar desde mañana en contra de la corrupción, estamos listos para eso, lo cual es un reto importante porque esto no se puede lograr con una sola autoridad”, comentó el funcionario. Afirmó que para lograrlo habrá que desarrollar una gran labor con base en tres ejes, donde el principal será la participación ciudadana, pues es ahí donde se debe impulsar la cultura de la denuncia.

Con 18 votos, Congreso nombra a Flores Mier

Destacó que comenzará a trabajar en la construcción de agentes del ministerio público y fuerzas policiacas más profesionales. “Esta es una oportunidad única para poder integrar y estructurar una dependencia con fortaleza, que tiene autonomía técnica”.

Mencionó que además se revisarán los asuntos vigentes en la procuraduría, al señalar que el tema de la deuda de Coahuila lo vio en el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (Icai) y lo trabajó junto con el auditor del estado y la Secretaría de Finanzas. Aceptó que no es especialista en algunos asuntos, pero que mantiene un acercamiento constante con la ciudadanía.

“No soy un fiscal a modo, sino que vengo de un instituto ciudadano con más de siete años”. Comentó que el sistema anticorrupción tiene un comité que luego va elegir a cinco ciudadanos que exigirán resultados cada tres meses a esta nueva dependencia.

Señaló que se entrevistará con el procurador del estado, Homero Ramos Gloria, para ver qué denuncias existen en esta materia y dijo desconocer desde dónde despachará esta nueva fiscalía de la que se verán los recursos humanos y económicos con los que contará.

Encuentra más notas sobre