Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Con 18 votos, Congreso nombra a Flores Mier

Especial

Especial

28 de Agosto 2017
El expresidente del Icai es el primer fiscal anticorrupción

Por David González

En sesión del pleno del recinto legislativo, el Congreso del estado designó ayer a Jesús Homero Flores Mier como fiscal especializado en delitos por Hechos de Corrupción de la Procuraduría General de Justicia del Estado, con 18 votos a favor y seis en contra.

Después de un cónclave de tres horas en comisiones, luego que se tenía pactado el inicio de la sesión a las 10:00 horas, no fue sino hasta las 13:00 horas que se decidió que fuera Jesús Homero Flores Mier el designado en el Congreso del estado, por mayoría.

Fue después de la votación ante la Comisión Designada para Atender Asuntos Legislativos en Materia de Combate a la Corrupción en la que participaron 24 diputados, que se decidió que fuera el ahora expresidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (Icai), el fiscal Anticorrupción de Coahuila, quien rindió protesta por lo que inició así su encargo que será de transexenal de siete años.

José María Fraustro Siller, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, destacó que el debate en comisiones fue largo porque se escucharon los planteamientos de los diputados para llegar a tomar esta decisión.

Dijo que para nombrarlo se tomaron todos los argumentos que presentó en su comparecencia, además de su trayectoria de trabajo de más de siete años y medio en temas de trasparencia, no sólo en el estado sino a nivel nacional.

Recordó que nadie tiene experiencia sobrada en este cargo porque es de nueva creación la fiscalía, que es fundamental para echar andar el aprobado Sistema Anticorrupción de Coahuila.

Flores Mier fue seleccionado de entre los cuatro aspirantes que se registraron en la búsqueda de este cargo.

Los otros tres candidatos fueron Alberto Lara Fernández, América Campero Calderón y Manuel Horacio Cavazos Cadena.

También para poder llegar a ser fiscal Anticorrupción del estado, Jesús Homero Flores Mier tuvo que cumplir con requisitos como
el ser ciudadano mexicano por nacimiento, tener cuando menos 30 años cumplidos al día de su designación,
contar con una antigüedad de cinco años, título profesional de licenciado en derecho.

Después el gobierno regresará la lista con sólo tres nombres, de los cuales el Congreso selecciona quién será el fiscal general.

Antonio Nerio Maltos (PRI) señaló que la ciudadanía está cansada de la impunidad y actos de corrupción de los funcionarios de los diferentes
niveles de gobierno y aseguró que Flores Mier cumple con todos los requisitos de la convocatoria.

Además, ha acreditado mayor conocimiento y experiencia, a la vez que tiene juventud y dinamismo, pidió no desacreditar el proceso de selección del fiscal Anticorrupción y aseguró que no era necesario publicar la convocatoria en el Diario Oficial.

Georgina Cano Torralva, del Partido Revolucionario Institucional, enfatizó que reúne los requisitos establecidos, como transparencia y rendición de cuentas.

Luisa Ivone Gallegos Martínez, de Nueva Alianza, aseguró que el fiscal trabajará con autonomía, independencia, imparcialidad, honradez, máxima publicidad, eficacia, gratuidad, sencillez y rapidez.

Pedirán amparo

Al señalar que se omitió la publicación de la convocatoria para candidatos a fiscal general Anticorrupción de Coahuila en el Diario Oficial del Estado, el diputado panista Jesús de León Tello adelantó que se interpondrá un amparo para dejar sin efecto este nombramiento. Lamentó que se diera una selección “exprés” de este puesto y se nombre a un personaje “a modo” en la figura de Jesús Homero Flores Mier, a quien calificó de no tener los
conocimientos técnicos para encabezar esta tarea.

Aseguró que en todo momento se pugnó porque la convocatoria se declarara desierta al tener sólo cuatro candidatos, de los que dijo ninguno
era apto para esta encomienda.

“No estamos de acuerdo en que sea él y creemos que la convocatoria tuvo irregularidades”. Mencionó que los tiempos aún no concluyen a nivel nacional por no haber aún fiscal general, por lo que se cuenta aún con plazos para hacer una nueva convocatoria.

Informó que se tienen 15 días a partir del nombramiento para interponer un amparo ante un juez de distrito.

Diputado Jesús de León Tello, líder de la bancada del PAN en el Legislativo.

Encuentra más notas sobre