Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 18 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Se Niega Fiscalía Anticorrupción a investigar al Cecyte

Foto: Martha Briones

Foto: Martha Briones

24 de Agosto 2018

Saltillo, Coahuila / 24 agosto 2018

Por: Martha Briones

A pesar de que las autoridades del Gobierno del Estado emprendieron una investigación por el cobro indebido de libros de texto gratuito en planteles del Cecyte, el Fiscal Anticorrupción en Coahuila, Jesús Homero Flores Mier, sostuvo que toda vez que el recurso será devuelto a los estudiantes no hay necesidad de abrir una investigación de oficio y el organismo a su cargo queda satisfecho con la palabra del director general del subsistema educativo, Francisco Tobías Hernández, quien declaró –pese a la evidencia- “fue un mal entendido”.

Entrevistado por CAPITAL MEDIA, Flores Mier indicó que personalmente entabló comunicación con la dirección de la institución para conocer sobre la denuncia pública, mediante la cual el funcionario le aseguró que todo fue una confusión y el dinero que se les cobró a los alumnos les será reintegrado en los próximos días.

“(Dijo) Que era una cuota autorizada por la Junta directiva que incluso se publicó en el Periódico Oficial; incluso me dice (Tobías) que ya la indicación es no cobrar porque fue un malentendido que se llevó a cabo por parte de ahí de el órgano interno”, expuso.

“Sin embargo, nosotros estaremos al tanto por si algún padre de familia o alumno que quiera presentar alguna denuncia en la Fiscalía para darle puntual seguimiento a ese asunto; creo que ya quedo aclarado ese punto”, aseveró el funcionario.

Flores Mier manifestó que el mismo Cecyte advirtió del error administrativo para hacer este cobro autorizado por la Junta Directiva, la máxima autoridad dentro del Colegio que en Coahuila atiende a más de 23 mil 500 estudiantes.

Manifestó que al confiar en el dicho del funcionario no será necesario abrir una investigación de oficio, y para hacerlo se requiere de una denuncia de algún padre de familia; lo cual consideró innecesario.

Lo anterior, a pesar de que el Gobierno del estado, tras la investigación publicada en CAPITAL COAHUILA, ordenó de manera inmediata a la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas iniciar una investigación para deslindar responsabilidades y aplicar sanciones por el cobro indebido de material didáctico que -hace una semana- entregó el Gobernador Miguel Riquelme para su distribución gratuita.

La titular de la dependencia, Teresa Guajardo Berlanga dijo que el Estado dará puntual seguimiento a la entrega de los paquetes de libros, que deben tener de forma gratuita los alumnos que cursan educación media y media superior en Coahuila, al igual que el acceso a las aulas digitales.

Encuentra más notas sobre