Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 20 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Interesa a la UAAAN estudio de la cannabis

La universidad regresará a clases de manera virtual el 2 de agosto. Foto: Especial

La universidad regresará a clases de manera virtual el 2 de agosto. Foto: Especial

30 de Junio 2021

El rector Mario Vázquez Badillo dijo que están abiertos a las investigaciones en la materia

RAÚL ROCHA/LESLIE DELGADO

El rector de la UAAAN, Mario Vázquez Badillo, dijo que están dispuestos a trabajar en la investigación de la cannabis si tienen los respectivos permisos especiales para hacerlo.

Agregó que la universidad está interesada en hacer trabajos de análisis y observación de la cannabis cuando puedan obtener la autorización correspondiente.

“Nosotros estamos abiertos a las investigaciones a los trabajos de investigación de la cannabis, siempre y cuando tengamos la responsabilidad, resguardo, apoyo y la autorización para poder hacer trabajos por este asunto”, señaló.

“Para la Narro es interesante trabajar porque es una universidad agraria y estamos dispuestos a trabajarlos y estamos en platicas con una dependencia de Torreón”, señaló.

El lunes pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación despenalizó el consumo lúdico de la marihuana, por lo que la Secretaría de Salud federal emitirá permisos individuales para autoconsumo.

Al respecto, el rector señaló que en lo personal está de acuerdo con el uso de la cannabís si es para tratar algún tema de salud.

“Se puede trabajar con variedades de la cannabis, dependiendo el ingrediente activo que se quiera trabajar. Para mi es positivo siempre y cuando se pueda manejar para los temas de salud”, señaló.

Regresarán a clases en formato virtual

En otro tema, el Rector informó que regresarán a clases de manera virtual debido a que aún no existen condiciones para que los estudiantes retornen a las aulas ya que cerca del 80 por ciento son de otros estados del país.

Vázquez Badillo explicó que se buscó gestionar la inmunización de los universitarios ante el gobierno federal, sin embargo, el ejecutivo les negó la petición puesto que se dijo, alterarían el esquema de bloques poblacionales que ya establecieron.

“Nosotros hemos hecho las gestiones ante la Federación para que todos los alumnos de la Narro fueran vacunados, pero lo han rechazado porque rompemos el esquema de vacunación, no podemos correr el riesgo de traer estudiantes que vengan de las 32 entidades del país y más con estas variaciones de contagios porque tenemos un internado y un comedor y para evitar situaciones preferimos cuidar la salud tanto de docentes como universitarios” ahondó.

No obstante, Vázquez Badillo detalló que el 20 por ciento de su matrícula es de Coahuila, siendo el cinco por ciento de Saltillo; “la universidad sigue trabajando desde el mes de marzo de manera virtual en las licenciaturas.

Encuentra más notas sobre