Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 07 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Pide diputada a federación mantener protección a niños y adolescentes

Foto: Especial

Foto: Especial

24 de Noviembre 2021

RAÚL ROCHA

Para que el Gobierno Federal fortalezca y mantenga la naturaleza del marco jurídico del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescente (SIPINNA, a fin de salvaguardar los derechos de los infantes, la diputada Edna Dávalos le hizo un exhorto a través de una proposición con punto de acuerdo. 

Agregó que se han dado algunos movimientos a nivel federal que le estarían quitando recursos para su óptimo trabajos en apoyos de la niñez.

“Esto porque se han estado dando algunos movimientos a nivel federal en donde ha habido una reforma del gobierno federal primero para el recurso y segundo para establecer estos criterios que marcan a la primera infancia”, señaló.

“Por ejemplo están autorizando leche en polvo que la ONU no autoriza antes de cierta etapa, y en México sí, entonces lo que se está buscando es que se vea el marco jurídico, lo que legalmente nos marca, tanto la ONU como lo que está estableciendo anteriormente. Que se vuelva a revisar y a parte de lo que se busca es una certeza jurídica, puesto que no existe y queda en el aire lo que se puede ayudar en la primera infancia”, señaló.

Añadió que este órgano se encarga de darle un enfoque integral, intersectorial y transversal al principio superior de la niñez y hoy quedaría sujeto interpretaciones ambiguas, parciales, sesgadas, perdiendo objetividad y dejando como resultado acciones descoordinadas, dispersas, limitadas que pudieran ser contradictorias por lo tanto el trabajo que realiza dicha institución resulta único e insustituible.

“Luego que lo dispuso el Gobierno Federal el día 22 de junio de 2020 a fin de desarticular la capacidad de Sipinna y trasladar sus funciones al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, el DIF, misma institución que es de naturaleza y carácter asistencial depende de la secretaría de salud y no se considera como la medida adecuada ya que carece de capacidades operativas, técnicas y de enfoque de derechos para asegurar cumplir con las funciones de Sipinna”, señaló.