Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 22 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Impulsa UTC participación de alumnos en elecciones

4b1f6921-13c7-4d2e-a99f-8bd2ba9aa43b

4b1f6921-13c7-4d2e-a99f-8bd2ba9aa43b

07 de Mayo 2024

Rolando Espinosa

La Universidad Tecnológica de Coahuila refrendó su disposición de participación democrática en la entidad y en el país, a través de la firma de colaboración con el Instituto Nacional Electoral, para promover el voto entre los estudiantes y trabajadores de la institución este 2 de junio.

“Como una de sus intenciones más profundas y de mayor ética y actitud moral, una institución como la Universidad Tecnológica de Coahuila, debe participar, y quienes se están formando en sus aulas deben participar”, dijo el rector Sergio Guadarrama, en la presentación del evento.

Dejó claro que la construcción de un país, de un estado y de un municipio es trabajo de todos; “No podemos decir que no estoy de acuerdo o no me gusta esto, si cuando tengo la oportunidad de dar mi punto de vista a través de un voto, no voy a cumplir con ese derecho y esa obligación cívica”.

La representación del INE estuvo a cargo de su vocal ejecutivo, José Luis Vázquez, quien agradeció a la UTC la oportunidad de acercarse a los jóvenes, y de impulsar su participación, pues representan el sector que menos presencia tiene en los procesos electorales.

“De los 19 a los 29 años las y los jóvenes no están participando en las elecciones en comparación con otros grupos etarios, como las personas que tienen 50, 60 o 70 años”, lamentó el representante del INE.

Detalló que ese grupo de jóvenes, que en su mayoría no sale a votar, representa el 30 por ciento del padrón electoral y es algo así como 700 mil personas en Coahuila. De ahí la importancia de impulsar colaboraciones como la firmada ayer.

“Este grupo de personas debería ser el más interesado en saber quién va a llegar a gobernar y a legislar, pues estamos hablando de los seis años siguientes, período en que estas personas empiezan a insertarse en el mundo productivo, pero que también van a empezar a crear sus hogares”, explicó.