Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 19 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

“Olvidan” hasta 5 niños en escuelas en hora de salida

Foto: Especial

Foto: Especial

25 de Febrero 2020
Se han llevado niños a la Pronnif que no son recogidos a tiempo en sus escuelas.

Saltillo, Coahuila / 25 de Febrero 2020

Por: David González

Al subrayar que se han dado casos de padres que dejan “olvidados” a niños en la hora de salida hasta por tres horas, la titular de la Pronnif, Leticia Sánchez Campos, confirmó que tiene firmado un protocolo con todos los planteles de Coahuila para que ante estas situaciones se ponga a disposición de esta dependencia a los menores. La funcionaria destacó que en lo que va del presente ciclo escolar, van cinco niños que no fueron recogidos a tiempo, por lo que los maestros los llevaron a estas oficinas para que ahí los padres respondan por esta omisión.

Aclaró que los casos que no son atendidos por los papás y se da una reincidencia, se busca a un familiar para que pueda cumplir con garantizar que el niño sea llevado y recogido a la escuela en los tiempos que la misma institución marca.

Traemos un tema de coordinación con la Secretaría de Educación donde si los maestros detectan alguna omisión, se activa el protocolo y que tiene que ver no solo de menores no recogidos, sino de maltrato, falta de higiene o que no va a la escuela”, explicó.

Detalló que en esta actuación puede intervenir la Unidad de Integración Familiar municipal que a su vez pone a disposición del menor ante la Pronnif en el que se manda citar a los tutores y se les levanta un acta que al caer en reincidencia se les buscará a los niños una familia de apoyo.

Aunque refirió que en los casos de omisión no han encontrado situaciones de gravedad, se ha podido determinar en estos cinco casos que la tardanza obedeció principalmente por falta de comunicación entre quién iba a recoger al niño.

Recordó que los planteles manejan su tiempo de tolerancia en el que en algunos son de 15 minutos a media hora, pero se han topado con alumnos que tuvieron que esperar hasta tres horas en la escuela para que sus papás los recogieran y que finalmente fueron olvidados y canalizados a la Pronnif.

Recordó que además de estas situaciones la deserción escolar es un tipo de omisión de cuidado por lo que al no asistir a clases en reiteradas ocasiones un menor, se notifica a la Pronnif que a su vez acude al domicilio para conocer qué es lo que está ocurriendo en el seno familiar.

Investigan casos de alumnos ‘bromistas’

En el mismo tenor la funcionaria explicó que se tiene dentro de las atenciones que brinda Pronnif, cerca de 4 casos de menores que han vertido amenazas en redes u otro medio de realizar un tiroteo en sus escuelas.

Aunque no dio detalles de la situación de los involucrados, destacó que se mantiene una coordinación también con las autoridades de la policía para cuando ocurren estos casos donde se evalúa a los menores y se analiza si la amenaza es latente o sin riesgo.

Sin embargo destacó que desde el momento que un niño trae estas ideas en su cabeza es que algo no anda bien en su entorno familiar.

Encuentra más notas sobre