Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 15 de Agosto 2022
UnidadInvestigación
| | |

Nueva tragedia minera, ahora fue en Sabinas

La Secretaría del Trabajo reportó que el accidente ocurrió a las 13:35 horas, sin embargo, testigos señalan que en realidad el siniestro fue alrededor de las 11:30 de la mañana.

La Secretaría del Trabajo reportó que el accidente ocurrió a las 13:35 horas, sin embargo, testigos señalan que en realidad el siniestro fue alrededor de las 11:30 de la mañana.

04 de Agosto 2022

La conexión de un ‘pocito’ con una mina abandonada provocó una inundación que dejó al menos a 10 mineros atrapados

GUADALUPE PÉREZ

Un grupo de entre 10 y 11 mineros quedaron atrapados en el pozo de carbón El Pinabete, sobre Rivera del Río y Camino Las Conchas, ubicado en La Villa de Agujita, Municipio de Sabinas, por lo que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís instruyó a que se realicen las acciones pertinentes y necesarias para el rescate. Trascendió que los encargados huyeron al momento del siniestro y las familias fueron notificadas dos horas después de que ocurrieron los hechos.

“Lamentamos el accidente ocurrido hoy aproximadamente a las 13:00 horas. He dado instrucciones al Secretario de Gobierno, a la Secretaria del Trabajo y le he pedido al Fiscal su presencia de manera inmediata: primero priorizando el rescate de las personas atrapadas, y segundo para dar fe de los hechos ocurridos y ayudar a integrar las carpetas de investigación correspondientes a la Federación”, puntualizó Riquelme Solís.

Fue la tarde de ayer cuando se dio a conocer del accidente donde se señala que la mina “Las Conchas” se inundó, quedando en el sitio 10 mineros atrapados. Si bien trascendió que uno logró salir tras haber llegado a una mina abandonada, las autoridades se han mantenido reservadas al respecto. 

Muy brevemente y de forma escueta, el director de Protección Civil en Sabinas, José Pichardo, se limitó a señalar que son 10 las personas que hasta la emisión de esta nota, estaban aún atrapados, y se estaban ya realizando las labores de rescate pertinentes. 

En cuanto a los encargados del lugar y la presunta fuga de estos tras el accidente, se limitó a señalar que serán las autoridades de la Fiscalía los que se encarguen del tema en cuestión. 

Entre algunos de los nombres que se lograron corroborar entre los familiares presentes se encuentra, Mario Alberto Cabrales, Sergio Cruz Gaytan, Jorge Martínez Valdés, Rogelio Leija, Luis Valencia, José Mireles, Margarito Rodríguez. 

El minero Raymundo “N”, de 33 años, logró salir por otro pozo ubicado a 100 metros de distancia, e informó que el pozo del accidente tiene 50 metros de profundidad y el agua llega a 30 metros.