RAÚL ROCHA
Las lluvias que cayeron el fin de semana pasado en la región impactaron de manera positiva en los mantos acuíferos al incrementarse su nivel, dijo Jordi Bosch, director de Aguas de Saltillo.
Como ejemplo señaló que los pozos de agua del Cañón de San Lorenzo y de los ubicados en la zona urbana, en la colonia Valencia subieron varios metros en su nivel.
“Parta estas lluvias están empezando a llegar a los mantos. Por ejemplo, en los tres pozos que tenemos en el Cañón de San Lorenzo, entre ayer y hoy, subieron un metro del nivel freático”, dijo.
“Tenemos algunos pozos urbanos, por ejemplo, en la colonia Valencia, que han subido 10 metros, en el espejo de agua, es decir que se ha llenado de agua”, mencionó.
Agregó que lluvias como la del fin de semana tienen una mayor importancia ya que se suman a las que cayeron hace apenas tres semanas.
Por lo que mencionó que sumando lo que cayó en ambas ocasiones, fue la mitad de los que llueve en un año en la ciudad.
“Son muy buenas estas luvias porque son las segundas en menos de un mes, Las primeras que fueron como hace tres semanas nos dejaron unos 50 litros, y esta nos han dejado unos 100”, dijo.
”Si contamos que la lluvia media en Saltillo son 350 litros, prácticamente en un mes han caído la mitad de la lluvia que cae en un año . Estas segundas han sido muy buenas porque han sido muy cuantiosas y estas dos ya tienen impacto en los mantos, donde antes estaban todos secos y lo que hizo el agua en la primera lluvia fue quedarse en la esponja, llenar los poros”, señaló.