Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 02 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Exigen laguneros prohibir los carromatos en Torreón

Activistas denuncian que el Municipio no les ha dado respuesta en este tema. Foto: Víctor Barrón.

Activistas denuncian que el Municipio no les ha dado respuesta en este tema. Foto: Víctor Barrón.

11 de Diciembre 2020

Activistas de ARRE protestaron contra el maltrato animal; carretoneros defienden su trabajo

 

VÍCTOR BARRÓN

 

Integrantes de la asociación Activistas Responsables al Rescate de Equinos (ARRE), protestaron este jueves de forma pacífica en Torreón para exigir solución al maltrato y explotación de equinos.

La propuesta de la agrupación consiste en la prohibición de los carromatos en el área urbana, así como la sustitución de los animales de tracción por vehículos motorizados, informó Anette Silveyra Dingler, presidenta de ARRE.

Señaló que la actual administración no ha emitido una respuesta concreta y mientras tanto, aseguró que las situaciones de abuso siguen presentándose.

Dijo que el Primer Regidor, José Ignacio García Castillo se había comprometido a trabajar para que la situación estuviera regulada en este mes de diciembre, sin embargo no existe avance en el proyecto para el control y la aplicación de sanciones en este rubro.

Silveyra Dingler afirmó que por parte de ARRE se les ha brindado apoyo a los carretoneros con pláticas y atención médica para que mejoren el trato hacia los equinos, en busca de generar conciencia. 

“Y vemos que solamente a ellos no les importa esto y siguen abusando de sus animales; siguen sobrecargándolos, siguen golpeándolos y nunca solucionamos esto”.

El acto celebrado en la explanada de la Plaza Mayor registró un conato de enfrentamiento al acudir también los carromateros, sin que se suscitaron incidentes de gravedad.

 

CON APUNTE:

Solo quieren trabajar

Al argumentar que la actividad que desempeñan representa su única fuente de ingresos, carromateros de Torreón defendieron el uso de animales de tracción y se dijeron víctimas de una persecución por parte de activistas y agentes policíacos. 

Norma Ayala Díaz, representante de las personas que se dedican a este oficio, solicitó la intervención del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el alcalde Jorge Zermeño Infante para llegar a una solución que no implique la afectación de su actividad, ya que “lo queremos nosotros es trabajar en paz, que nos molesten, porque la señorita esa llega a las casas, les toma fotos a los caballos, ella llega con sus patrullas y se los llevan”, aseguró.