Saltillo, Coahuila / 14 agosto 2018
Por: David González
Una red conformada por 800 mujeres se creará en Saltillo para atender el problema de violencia intrafamiliar y de género, pues según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Coahuila registró un incremento del 31 por ciento con esta problemática, al ser la capital coahuilense la que presenta los mayores índices.
La presidenta honoraria del DIF Saltillo, Liliana Salinas Valdés, indicó que se trata de la primera red en su tipo que trabajará en conjunto con el Centro de Empoderamiento de las Mujeres, y se trata de víctimas del delito que enfrentaron una situación de violencia.
De acuerdo a la estadística, Saltillo reporta los índices más altos de violencia en el hogar al registrar 272 denuncias en promedio al mes que se reciben ante el Ministerio Público y que en total suman mil 632 de enero a junio de 2018.
En el caso de las cifras estatales -en ese mismo periodo- se reportaron 5 mil 644 casos que en comparación a las cifras del año anterior representan un 31 por ciento de incremento.
Salinas Valdés destacó que será dentro del Centro de Empoderamiento donde se conforme dicho grupo en conjunto con el DIF Saltillo, que ofrecerán talleres de capacitación y prevención contra la violencia de género.
La funcionaria dijo que estos cursos consistirán en una primera etapa en dotarles de herramientas para que puedan identificar la violencia dentro del hogar, cursos de cultura de paz y después talleres productivos para que puedan salir adelante sin ninguna dependencia.
“Este grupo se va formar principalmente por mujeres que han sido violentadas. De las que han llegado ahí con ellas para darles todo esto donde inician clases esta semana en cada uno de los ámbitos”, señaló.
Apuntó que la idea es que este tipo de situaciones no se vuelva a presentar en los hogares y a su vez la cultura de prevención se replique en las familias.
“Queremos que se empoderen, que encuentren nuevas actitudes de vida para que no vuelvan a vivir la violencia y puedan ayudarnos a replicar estas acciones”, añadió.
Refirió por último que se les enseñará como comunicarse con el esposo, con el vecino, con el amigo para formar un ambiente y una cultura de la paz.
Como referencia de los casos que llegan al Centro Empoderamiento se tiene las denuncia ante el Ministerio Público donde el municipio de Saltillo encabeza la lista con mil 632 denuncias en el primer semestre.
Torreón tiene en su haber mil 343 denuncias por violencia en el hogar, le sigue Acuña en tercer sitio con 604, Monclova 465, Piedras Negras 338.
APUNTE
En enero se documentaron en Saltillo 167 denuncias por violencia en el hogar y en el mes de junio la cifra alcanzó los 341 casos, el doble.
Violencia se acentúa en el hogar
La violencia en los hogares llegó a tal grado que el pasado sábado un hombre mató a su hijastra a golpes. Con tan sólo dos años 11 meses, Estéfani murió a consecuencia de la agresión física que sufrió a manos de su padrastro.
Fue al calor de las bebidas que el sujeto identificado como Jesús “N” dentro de su vivienda en la colonia Pueblo Insurgentes, arremetió contra su familia, la ama de casa y sus dos hijos, donde la pequeña se llevó la peor parte. El infanticida quedó detenido y puesto a disposición del Ministerio Público y será en las próximas horas cuando se resuelva su situación jurídica ante el juez.
VIOLENCIA POR MUNICIPIO EN COAHUILA
De enero a junio 2018