Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 06 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Alta demanda de pacientes con COVID-19 merma producción de medicina especializada

Leopoldo Santillán descartó que haya escasez de medicamento en el IMSS para pacientes COVID-19. Foto: Guadalupe Pérez

Leopoldo Santillán descartó que haya escasez de medicamento en el IMSS para pacientes COVID-19. Foto: Guadalupe Pérez

30 de Noviembre 2020

GUADALUPE PÉREZ

 

Al asegurar que no falta medicamento para pacientes covid en el IMSS, el delegado en Coahuila, Leopoldo Santillán, reconoció que en cuanto a los casos críticos que requieren de anestésicos, sí han tenido dificultades pues la proveeduría escasea y en los laboratorios ya no se dan abasto por la alta demanda por parte de hospitales.

Por lo que han tenido que recurrir a alternativas con otros medicamentos y poder seguir atendiendo a los pacientes (críticos) en busca de su recuperación para que puedan salir lo más pronto posible de la enfermedad.

Durante su visita a Monclova, aseguró que el Instituto Mexicano del Seguro Social sigue en semáforo naranja ya que hay zonas como La Laguna y Sureste que tienen una alta incidencia de contagios.

Respecto a la quejas sobre la escasez de medicinas, indicó que se tiene una reserva para atender a los pacientes covid, pero la alta demanda en este tipo de pacientes ha hecho que ciertos medicamentos han rezagado su producción, por lo que han buscado medicamentos alternos.

De igual manera, dijo que aunque en otros lados se tiene una alta incidencia de contagios, Monclova se ha mantenido con una alta transmisibilidad, pero se ha ido controlando, lo que se refleja en una baja de hospitalización. 

“La mortalidad hospitalaria, aunque vengan en estado crítico al momento de ingresar, se registra como incidencia dentro del hospital… Hay personas que fallecen en los alrededores del nosocomio, pero aún así se debe expedir el certificado y eso se centra en las estadísticas oficiales”, puntualizó.

Finalmente Santillán conminó a tomar medidas ante la temporada invernal, lo que podría incrementar el número de contagios y otras enfermedades respiratorias comunes.