Las 17 víctimas de los atentados del 17 y 18 de agosto de 2017 en Cataluña, España, fueron hoy recordadas con flores, música, poesía y aplausos por sus familiares, representantes del Estado, fuerzas políticas y ciudadanos.
En actos celebrados en La Rambla y en la Plaza de Cataluña en Barcelona, se destacó la necesidad de mostrar respeto a los muertos y heridos, al darse protagonismo a los familiares de las víctimas más allá de los propios representantes institucionales.
Las tensiones derivadas del proceso independentista generaron algunos incidentes, como la colocación de dos pancartas grandes en la Plaza de Cataluña y en La Rambla en contra de la presencia del rey de España.
Los reyes Felipe VI y Letizia, encabezaron junto al presidente del gobierno, Pedro Sánchez; de la Generalitat catalana, Joaquim Torra, y la alcaldesa Ada Colau, el acto “Barcelona, ciudad de paz” en la Plaza de Cataluña.
La unitat de tota la societat espanyola ens fa forts contra el terror i la barbàrie. Aquest #17A i sempre, serem a Barcelona al costat de les víctimes, solidaris amb el seu dolor, units en el record. Ferms davant la desraó del terrorisme. #BCNciutatdepau, Espanya és país de PAU pic.twitter.com/wFs2rndW5q
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) August 17, 2018
La llegada y salida del monarca arrancó algunos gritos de “viva el rey” y aplausos de una parte de los asistentes, mientras otros mandaban callar cualquier otra reivindicación política.
La ceremonia, breve y silenciosa, también careció de discursos, como pidieron las asociaciones de víctimas y el propio Ayuntamiento de Barcelona, que trató de evitar reivindicaciones políticas en esta fecha.
A pesar de las tensiones políticas por el proyecto independentista, los reyes y representantes del gobierno e instituciones del Estado se saludaron con algunos de los políticos secesionistas.
Tanto la alcaldesa Colau como el gobierno español habían tratado de evitar que se repitieran los abucheos al rey, las banderas y las pancartas independentistas como ocurrió el 26 de agosto de 2017 en una manifestación contra el terrorismo en Barcelona.
Desde su exilio en Bruselas, el ex presidente catalán Carles Puigdemont también se refirió a los atentados a través de su cuenta de Twitter,
Avui a Waterloo hem posat les banderes a mig pal, en record i respecte per les víctimes dels atacs terroristes de fa un any a Catalunya #17A pic.twitter.com/qh8yBoA0wC
— Carles Puigdemont ? (@KRLS) August 17, 2018
Te puede interesar: Cómo afecta Trump la libertad de expresión