Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Inician jornadas de salud en Enfermería

Estudiarán condiciones de salud de los ciudadanos. Foto: Especial Foto Capital Media
|
20 de Octubre 2016
|
Los alumnos van a tener contacto con la comunidad, lo cual permitirá sensibilizarlos

Con el objetivo de identificar las necesidades y problemas de salud que aquejan a la comunidad, dieron inicio en la Facultad de Enfermería “Santiago Valdés Galindo” de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) las Jornadas de Diagnóstico de Salud en la Comunidad.

En coordinación con la Secretaría de Salud, alumnos del séptimo semestre de la Facultad de Enfermería visitarán el sector urbano de la ciudad para conocer las características de salud de la población para que la Secretaría tenga una base de datos y sepa qué patologías están presentes y hacia dónde dirigir los recursos.

Al dar la bienvenida al personal de la Secretaría de Salud, de los hospitales de la localidad, centros de salud y estudiantes de otras escuelas de la localidad, el director de la Facultad de Enfermería, Raúl Adrián Castillo Vargas manifestó que en el nuevo Modelo Educativo que se está trabajando en la universidad se habla de lo que son los saberes y los valores.

Destacó que, dentro de los saberes, se encuentra el Saber-Saber que es la teoría, y el Saber-Hacer que es la práctica, de ahí que se empata de manera importante con esta actividad de diagnóstico de salud de la comunidad, ya que los alumnos tienen que aplicar lo que aprenden en el aula, expresó el directivo.

Asimismo, los alumnos van a tener contacto con la comunidad, lo cual permitirá sensibilizarlos a través de valores importantes como son la justicia y la solidaridad, conceptos trascendentes para la formación del estudiante de la Facultad de Enfermería.

Para dar a conocer los propósitos, los objetivos, los recursos, metas y en general todo lo que se pretende alcanzar, el coordinador Estatal de Enfermería, Pablo López mencionó que a través del Comité Estatal de Enfermería se presentó una propuesta donde se busca fortalecer las políticas que rigen en Coahuila en la formación del ejercicio de la enfermería.

La cual dijo, consiste en proveer servicios de enfermería de atención primaria en la salud con enlace en las instituciones formadoras de los recursos humanos, como son la Facultad de Enfermería de la UAdeC, hospitales, centros de salud y de los institutos y escuelas de Enfermería de la localidad.

En su intervención, la coordinadora Normativa del Primer Nivel de Atención, Martha Elena Medina Espinoza abordó el tema sobre el diagnóstico, para conocer el actual estado de la situación, su planteamiento y proyectar los cambios que se buscan generar.

La doctora María Eugenia Sánchez Nieto de la Jurisdicción Sanitaria 8 dio inicio a las Jornadas de Diagnóstico de Salud en la Comunidad. Además, se contó con la asistencia en el presidium del coordinador de Atención Médica de Primer Nivel, José Luis Ramírez Hernández y el director de Salud Pública municipal, Bernardo Dávila Cárdenas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Destinarán más recursos a servicios públicos [Leer más]

Costará 59 mdp transición de juntas de conciliación [Leer más]

Requiere UAdeC 120 mdp para terminar obras [Leer más]

Obras en riesgo por posible eliminación del Ramo 23 [Leer más]

Recomendados