Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 08 de Abril 2020
UnidadInvestigación
| | |

UAdeC es estabilidad para el estado: MARS

Foto: Especial

Foto: Especial

19 de Febrero 2020
Rinde rector segundo informe al frente de la casa de estudios

Saltillo, Coahuila / 19 de Febrero 2020

Por: Redacción

El Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, fue testigo de honor en el Segundo Informe de Actividades del Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Salvador Hernández Vélez, quien expuso ante los miembros del Consejo Universitario los logros y a la vez los retos en puerta.

En las instalaciones del Teatro de la Ciudad “Raúl Flores Canelo”, el Mandatario estatal expuso que a pesar de las dificultades presupuestales por las que atraviesan las universidades públicas en nuestro país, la Autónoma de Coahuila ha hecho frente a los retos de la modernidad, se ha inscrito con éxito en el mundo de información y capitalizado las tecnologías de vanguardia con nuevas opciones académicas en línea.

Para mi Gobierno ha sido importante la labor que hoy destaca el Rector de la Universidad, los logros han sido en conjunto, lo que nos tiene como una entidad en constante crecimiento y los indicadores así lo señalan a diferencia de otros estados del País”, dijo Riquelme Solís.

Felicito al rector Salvador Hernández Vélez y su equipo de trabajo, hoy hay un gran reconocimiento por la Universidad Autónoma de Coahuila, los problemas se arreglan en casa y en base al diálogo, y los problemas económicos se arreglan con transparencia, por eso los felicito, hacer más con menos es difícil y el prestigio que se tiene se ha ganado en el País y en el exterior”.

En su mensaje, destacó que el equilibrio del estado tiene que ver con unidad y trabajo de todos los coahuilenses, como se ha visto con los miembros del Congreso del Estado, que aprueban las iniciativas que se envían por el bien de las familias.

La relación con la Universidad Autónoma de Coahuila es una relación de mucho respeto”, destacó.

Acudo hoy precisamente con mucha responsabilidad y respeto porque el equilibrio y la estabilidad en la Universidad representa también la estabilidad de mi Administración, ya que si está bien, Coahuila está bien y si dan resultados… Coahuila está mejor”, indicó.

Hoy, el ofertar nuestra entidad nos deja resultados positivos y los logros se ven, por ello estoy agradecido con la Universidad por la excelencia académica, el impulso a la ciencia y tecnología, pero sobre todo en deporte y cultura han sido solidarios con mi Administración”.

El Gobernador reconoció la solidez que tienen los universitarios y el posicionamiento que se ha logrado en este Segundo Informe de Actividades va más allá de la presentación de los resultados.

Debemos destacar la unidad de los coahuilenses, que cada uno hace lo suyo: si me toca brindar seguridad y tranquilidad, lo hacemos con pulcritud garantizando los Derechos Humanos, dejando en claro que nadie está por encima de la Ley, porque primero está Coahuila”, indicó.

Enfatizó que la situación presupuestal que hoy envuelve a todos, conlleva a que haga más con menos y hacerlo bien a la primera, siendo tiempos de participación social logrando salir adelante.

Destacó a los universitarios la reunión que sostuvo con los empresarios en Monclova, como ha hecho ya con miembros de la Iniciativa Privada de Torreón, Saltillo y Acuña.

El principal reto que tenemos en la Administración es enfrentar la circunstancia que hoy tiene la Región Centro, hay que estar unidos, juntos, no podemos crear caos, si no certidumbre”, añadió.

El Mandatario estatal, al referirse a la situación de la empresa Altos Hornos de México, recalcó que la decisión que se tome tiene que voltear a ver la proveeduría, a la región y al empleo, que le ha dado mucho y siguen luchando por ser empresarios responsables, por lo que reconoció el esfuerzo que realiza.

Estoy seguro de que vamos a salir adelante, tenemos que sentarnos a planear qué es lo que haremos de aquí en adelante con mucha precisión, y en medio de ello está la Universidad Autónoma de Coahuila”, expresó.

Riquelme Solís dejó un mensaje claro, firme y contundente a los habitantes de la Región Centro: “De que estamos juntos, unidos y que vamos a enfrentar cualquier reto que nos venga, a partir de esta planeación hay que plantear bien las cosas, porque depende de ello una gran parte de la economía de la entidad”.

A los universitarios, les dejó en claro que la tranquilidad que se vive en Coahuila favorece a las familias.

Destacó que se siente más que agradecido con los sectores empresarial, industrial educativo, pero sobre todo con los Poderes Ejecutivo y Judicial, lo que con lleva a seguir trabajando basados en el diálogo, unidad y con resultados.

Al hablar del proceso electoral que se tiene en fechas próximas en Coahuila, lanzó un llamado a trabajar juntos para seguir explorando los restos de la entidad, y quienes llegue en la próxima Legislatura sean tan responsables como los que se tienen actualmente, ya que privilegian siempre a la entidad.

Rector reconoce apoyo del gobierno

El Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, reconoció el apoyo del gobierno del estado ante la problemática en el sistema de pensiones y la falta de recursos federales.

Para cubrir pensiones totalmente, es insuficiente, no hay recursos, nosotros no recibimos ningún cinco en el convenio tripartita por parte de la federación y del estado para pagarle a jubilados y pensionados”, informó.

Precisó que actualmente cuenta con 2 mil 200 pensionados y el padrón va aumentando, contra 700 activos del fondo de pensiones y en este año contemplan se incremente en 200 más los profesores retirados.

Como universidad no tenemos otra manera de obtener el financiamiento, lo que obtenemos es sobre todo por la vía de los recursos que nos entrega la federación y el estado”, manifestó.

Reiteró que la formación del proyecto de educación dual permite la integración de los universitarios a punto de culminar su carrera, realizar sus prácticas en el mercado industrial, y muchos de ellos ya quedan con un empleo formal.

Además se han sumado al respeto de la equidad de género a fin de erradicar la violencia estudiantil al interior de las escuelas que pertenecen a la universidad, cumpliendo así la normativa de respeto compartido entre ambos grupos sociales.

 

Encuentra más notas sobre