Saltillo, Coahuila / 27 de Febrero 2020
Por: Mariana Mejía
Pese a que hay alumnos de intercambio de otros países en la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), no hay alerta por el coronavirus, sostuvo el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez.
Dijo que al momento no hay ningún estudiante en China y lo más cercano a dicho país donde tienen intercambios vigentes es en Corea, “en este momento no tenemos intercambios allí, lo más cercano sería Corea pero cuentan con protocolos bien definidos y estrictos”, dijo.
Si bien se han presentado numerosos casos en diferentes rincones del mundo, comentó que hasta el momento no hay alerta para los estudiantes que están cursando alguna licenciatura fuera de México.
“Ya estos días está siendo un problema que se está extendiendo, en Italia, en Europa”, comentó.
No obstante, aseguró que están a la espera de recibir cualquier instrucción por parte de la Secretaría de Salud a nivel federal en caso de que sea necesario el regreso de los alumnos.
“Tiene que ser la Secretaría de Salud federal la que nos tiene que decir cuál es el protocolo y cómo actuamos, que nos digan cómo hacerlo y acataremos las instrucciones que hay al respecto”, puntualizó.
Hernández Vélez, recordó que el año pasado, en Chile, se tuvo una situación de conflicto social por el alza del precio del billete del metro de Santiago, lo cual, originó que los padres de los estudiantes que estaban en aquel país pidieran ayuda a la Universidad para regresar a México.
“El año pasado, si bien, no fue una cuestión de enfermedad pero en Chile hubo represiones muy serias y regresamos a todos los estudiantes, menos uno que quiso quedarse, fueron cuatro alumnos donde había conflicto, los papás nos pidieron que los regresáramos y así lo hicimos, tenemos que implementar rápidamente los protocolos”, agregó.
Puntualizó que anualmente, alrededor de 115 estudiantes que son enviados al extranjero para continuar con su preparación académica, principalmente a España, Italia, Japón y Portugal.
Insistió en que los alumnos, en caso de que deseen retornar, pueden solicitar el apoyo directamente con él, pues cuentan con su número telefónico personal.