Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 20 de Septiembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

¿Sabes por qué los asiáticos tienen los ojos rasgados?

Foto: Especial

Foto: Especial

01 de Diciembre 2020

REDACCIÓN

 

Pliegue del epicanto es el nombre que se le da a los ojos rasgados, es un pliegue en el parpado superior que cubre la equina interna del ojo lo que les da esta forma.

 

Los pliegues epicánticos aparecen prácticamente en todos los humanos durante el desarrollo fetal pero la mayoría lo pierden durante las últimas etapas de gestación o los primeros meses de vida.

 

Existen dos teorías sobre su aparición:

 

  • Evolución adaptativa para proteger los ojos de la intensa radiación solar reflejada en la nieve y el hielo, las bajas temperaturas y fuertes vientos durante la primera gran glaciación, que habría sido especialmente intensa en las estepas del centro asiático.

 

  • Evolución separada de una rama de homínidos en Asia. Esta teoría se basa principalmente en el descubrimiento del Homo erectus pekinensis, especie que habría emigrado desde África hasta Asia y habría dado lugar a la etnia genética mongoloide.

 

Ninguna de las dos teorías ha podido ser verificada, aunque la mayoría de los antropólogos rechazan en la actualidad la teoría de la evolución separada al considerar que el Homo erectus no pudo sobrevivir en Asia y que el H. sapiens que dio lugar a la especie humana actual evolucionó a partir del H. erectus africano (H. ergaster).

 

En poblaciones como los esquimales, los apaches y casi todas las poblaciones asiáticas, estos pliegues están asociados con la herencia genética, aunque no se ha encontrado un gen dominante.