Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 18 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Avanza creación de la Fiscalía para las Mujeres

No disponible

No disponible

26 de Abril 2024

Raúl Rocha

La construcción de la Fiscalía para las Mujeres y la niñez avanza con mesas de trabajo, en las que se tocan temas de presupuesto y operatividad, para que pueda estar funcionando lo antes posible, dijo Katy Salinas Pérez, comisionada para su creación.

Mencionó que  se están tratando varios puntos  que van desde la capacitación y especialización del  personal que estará en funciones

“La tarea que nos da el señor gobernador es justamente a través de esta comisión como usted lo ve en el nombre de su comisión para la creación de esta fiscalía no implica que de un día para otro un edificio se le ponga un nombre distinto porque implica reformas legales, implica capacitación de personal, especialización de personal y armonizar todo lo necesario, incluso lo presupuestal para que esto se logre”, dijo.

“Pero el gobernador ha dado la pauta importante y la indicación desde el 8 de marzo para que estemos ya en mesas de trabajo con las diversas dependencias involucradas desde lo presupuestal hasta lo operativo para ir generando las condiciones y que lo más pronto posible esta fiscalía pueda estar en funciones”, expresó.

Salinas Péres estuvo presente este jueves en el Instituto Electoral de Coahuila donde impartió una conferencia denominada “La violencia de género contra las mujeres; cómo prevenirla y atenderla”.

Negó que con la creación de la Fiscalía para las Mujeres y la Niñez, la Pronnif (Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia) vaya a desaparecer, ya que tiene funciones diferentes.

“La Pronnif tiene otra función como su propia titular lo dice, ellos son las abogadas de los niños y niños. Esta Fiscalía de mujeres y la niñez va a conocer los delitos y forma parte de la fiscalía general de Justicia del Estado”, precisó.

“Va a a ser una fiscalía que se pretende tenga una estrategia y campo de actuación muy importante. Entonces esta Fiscalía  de Mujeres conoce delitos contra mujeres y niñas y niños y la Pronnif ve todo el tema de atención integral: Psicológico, tema de patria potestad, custodia, tutela y la idea es que caminen muy de la mano. Un poco parecido a los centros de Justicia para las mujeres”, expuso.