Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 19 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Mario Iván Martínez presenta “Una Navidad de osos buenos y malosos”

show

show

15 de Diciembre 2019

Por Claudia Pacheco Ocampo

México, 15 Dic (Notimex).- A través de un espectáculo navideño en el que se incluyen fábulas y villancicos, el actor Mario Iván Martínez invita a conocer a Paddington, la mascota preferida de los niños del Reino Unido y a Osías, un osito mexicano.

En la obra “Una Navidad de osos buenos y malosos”, el público se sumergirá en la vida y travesuras de ambos osos y a la par conocerá el origen de las tradiciones mexicanas, de Santa Claus, los Reyes Magos, las posadas, el Arbolito de Navidad y la piñata.

Todo esto, dijo Mario Iván Martínez a Notimex, aderezado con temas como “Ojitos de cascabel” y “Los Reyes Magos” de Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri, así como música de Herbert Chappell y otros villancicos de México, Francia, Alemania, Inglaterra y España.

“Son dos osos distintos, uno del Perú pero que fue adoptado por los británicos y Osías, quien vistiendo con mameluco, es preguntón y viaja con el cuentacuentos a través de las diversas tradiciones que prevalecen en la Navidad”, destacó.

El actor explicó que mediante el cuento, informa a los niños de manera lúdica y juguetona por qué la piñata tiene siete picos, de dónde vienen los Reyes Magos, quién fue Santa Claus y por qué pedimos posada.

“’Una Navidad de osos buenos y malosos’ se aleja de lo didáctico, por eso está el osito, pues representa al niño de cuatro o cinco años que no sale del por qué esto o por qué lo otro, pero con el juego para alejarnos de un esquema meramente educativo”, indicó el también dramaturgo y productor.

El arte lúdico es una constante y una característica especial en los espectáculos que él presenta, pues considera que se debe aportar más a la niñez mexicana que sólo entretener y divertir.

“No tengo nada en contra de Bob Esponja, Barney o Pepa Pig, son entrañables en su génesis, a lo que me opongo es que no encontremos otras opciones, que no les demos otra oportunidad de acariciar su sensibilidad”, enfatizó.

La metáfora más clara de su propuesta, dice, es como cuando un niño no quiere comerse el huevo y su madre, sabiendo que es para nutrirlo, se lo echa en el licuado de chocolate.

“Lo principal es que el niño lo pase bien, que la historia sea divertida, que haya música, coreografía, muñecos y colorido. Pero si de paso puedes compartirles música y literatura de alto nivel, lo que se hace es acariciar su sensibilidad y sembrar en ellos una semilla de interés por lo bueno”.

Con la selección y adaptación de textos de Mario Iván Martínez, “Una Navidad de osos buenos y malosos” se presentará este 22 de diciembre con dos funciones en El Cantoral de esta ciudad.

-Fin de nota-

 

NTX/CPO/MTG