Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

¿Sin billetes?

Foto Especial

Foto Especial

11 de Julio 2019

POR HUGO DÍAZ

La mina más grande de América Latina, al menos así anunciada por la empresa Minera del Norte está viendo sus momentos más difíciles. 

Desde hace ocho años que arrancó operaciones de exploración en algunas hectáreas del ejido Agujita, enclavado en la cabecera municipal de Sabinas, Coahuila, hoy tiene problemas.

Cerca de 100 ejidatarios se reunieron para exigir que la empresa cumpla con el convenio establecido, que desde hace 6 años está vigente y que consiste en el pago de 6 millones de pesos por año por la renta de 2610 hectáreas y 75 hectáreas más de parcelas para explorar y explotar el producto ahí encontrado.

La inconformidad hizo presa a los ejidatarios toda vez que hace una semana el consorcio minero les hizo llegar un documento a través del comisariado ejidal en el que en tres párrafos les informan que no hay dinero para cumplir con los pagos establecidos en el convenio firmado el pasado 24 de mayo.

Sin embargo  en el mismo documento ratifican la intensión de volver a firmar otro compromiso de pago una vez que se “estabilice la difícil y complicada situación económica por la que están pasando”; el escrito lo firma en papel membretado de la empresa su representante legal René Maldonado Castaldi.

Si bien es cierto la empresa se declara insolvente, no se aprecia en el escrito la negativa a pagar, ni el desconocimiento del compromiso, pero lo que no les gustó a los ejidatarios fue la forma en que se hizo llegar dicho comunicado, citando a solas al comisariado en un lugar ajeno, muy ajeno a lo que pudiera fungir como salón ejidal para efectos como éstos.

Además de ello, al decir de Francisco Sifuentes, vocero de la comisión de ejidatarios, para sobrellevar las negociaciones, un abogado de apellido Mendiola que hace las veces de representante de la empresa no resulta muy fino de fiar.

No obstante los distintos incumplimientos en este convenio, los ejidatarios no se muestran en contra del desarrollo económico del municipio y siempre han mostrado disposición para negociar.

Los 18 millones de pesos que se adeudan al paso de tres años, es la parte coyuntural de este conflicto que al parecer ha llegado a establecer un compromiso de pago más, luego de la reunión de antier entre los interesados.

Se estima que el 18 de este mes les paguen poco más de 5 millones de pesos  por concepto de la renta de 2610 hectáreas de agostadero que representan 50 mil pesos para cada ejidatario, y antes que termine esta semana conocer el contrato que se firmará el mismo día 18 de julio.

El 25 de este mes se hará el pago por la renta de las parcelas, en octubre se les pagará un año completo y pasados tres meses un último pago para cumplir con todo.

Si la cosa solo era platicar para que complicar las cosas con argumentos insostenibles, en letras del divo de Juárez… pero qué necesidad, para qué tanto problema.