Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 26 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Río Babel

Voces

Voces

26 de Abril 2024

RIO BABEL

De procesos violentos a camisas de muerte

Por Luis Guillermo Hernández Aranda

El dato es contundente: cada dos días, un candidato a un cargo de elección popular es amenazado, agredido con arma de fuego o asesinado, de acuerdo con el segundo informe de violencia política de Integralia Consultores.

El reporte también afirma que, de septiembre de 2023 al 1 de abril de 2024, 127 aspirantes o candidatos fueron víctimas de violencia política: 72 fueron amenazados, 24 asesinados y 16 atentados con arma de fuego, mientras que el resto de agresiones se distribuye entre secuestros y otras formas de violencia.

De esta forma estamos viviendo no sólo el proceso electoral más grande de México sino también el más violento. En 2018 se registraron 389 víctimas de violencia política, en 2021 fueron 299 y en el actual proceso electoral ya suman 399 víctimas.

Además, en el sexenio de la llamada 4T, se ha superado el récord de homicidios para convertirse en el más violento. De acuerdo al reporte de T-ResearchMX, en la presente administración se han registrado 185 mil 86 homicidios dolosos en México.

Los estados más violentos del país son los que gobierna Morena: Guerrero, Tamaulipas, Morelos, Colima, Zacatecas, Veracruz, por mencionar algunos. La seguridad es el gran talón de Aquiles de Morena.

En este contexto resulta inadmisible que funcionarios públicos y seguidores de la 4T, y el propio Morena, promocione el uso de una camiseta negra donde se lee el mensaje: “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”, junto a una imagen de la Santa Muerte, la cual tiene un dedo en su boca en señal de que guardes silencio.

La camisa promovida por Morena sin duda hace alusión a la narco cultura, esa que tanto le gusta a su asesor de cabecera Epigmenio Ibarra, además de que resulta una amenaza velada contra quien se atreva hablar mal de presidente. Es importante recordar que de acuerdo a Amnistía Internacional México es uno de los países más inseguros para los activistas, defensores de Derechos Humanos y periodistas.

Además, la camisa que promueve Morena, partido que por cierto se dice de izquierda y progresista, tiene una gran carga machista y misógina ya que al decir “Un verdadero hombre no hace esto…”, pone en duda la masculinidad de las personas además que discrimina a las mujeres.

Morena muestra su nulo tacto al hacer apología de la muerte en un país lleno de asesinatos, de desaparecidos, de violaciones de derechos humanos, pero que nos sorprende si a este partido no le importa el dolor de los mexicanos, solo defender la imagen del presidente.