Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 30 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Dobleces

Voces

Voces

26 de Abril 2024

Atole de naranja

Israel Mendoza Pérez

@imendozape

Por su paso en tierras tapatías, el abanderado presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, dejó un mensaje de unidad a los aspirantes a diputados, a senadores y alcaldes, aunque en el trasfondo de sus palabras, solo fue a darle, atole de naranja, a los militantes y aspirantes de su partido.

Máynez no es un factor de unidad dentro de emecé, es el candidato, por dedazo del dirigente Dante Delgado Rannauro. Es el candidato “fosfo-fosfo” y de “arráncate compadre”. Se convirtió —en pocas semanas— en el candidato de la frivolidad, los bailes y las justificaciones. Además, de ser el candidato oficial sin haber hecho precampaña. Todo a su alrededor es artificial.

En Jalisco hay ruptura dentro del grupo que arropa al candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus con una facción de la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano. Y es que la muestra más clara de esa separación dentro de emecé es que Dante Delgado no acompañó a su primer candidato presidencial emanado de las filas del partido a aquella entidad. El tema de la gira proselitista por Jalisco no sería la excepción.

Dante solo quiere salvar el registro de su partido. Aunque Jalisco es la segunda entidad en la que tiene representación, la fisura es mayúscula. Dante está acostumbrado a los odios políticos. Ahora, aunque uno de sus “bastiones” esté en riesgo. 

Su pasado lo exhibe. Salió mal del PRI y guarda un profundo resentimiento. Con el PAN no obtuvo los mejores resultados en 2018 y del PRD fue comparsa por más de 18 años, hasta que la relación la reventó el choque entre Delgado Rannauro y su desplazamiento por parte del grupo compacto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Álvarez Máynez simplemente obedece. Llegó al encuentro con estudiantes acompañado por Alberto Esquer, candidato al Senado por el partido naranja, Mirza Flores, exdiputada emecista y Pablo Lemus, alcalde de la localidad. “Son mis amigos. Siempre le voy a apostar a la unidad, al trabajo en equipo”, expresó el zacatecano.

Sin embargo, la lejanía del dirigente nacional y fundador, con el grupo Jalisco es notoria. El estado está perdido para Movimiento Ciudadano. Los activos más fuertes del partido son Jalisco y Nuevo León. Pero Máynez solo es el candidato de Dante Delgado y del gobernador Samuel García. Lo demás es una campaña cuidada y para ir solo por el registro del partido.

La entidad es de las que más alternancia ha tenido. Cuando el PRI creyó que Jalisco era de ellos, la gente votó por el PAN, cuando el PAN tenía la seguridad de la continuidad, los electores regresaron al PRI y de nueva cuenta al tener el poder y trazar una ruta de continuidad llegó Movimiento Ciudadano. Ahora está en riesgo la continuidad del partido naranja y más allá del voto de castigo son las molestias de Dante contra los militantes que le exigen profesionalización de la política.