Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 07 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Amiga

Foto: Hugo Diaz

Foto: Hugo Diaz

12 de Diciembre 2018

Columna Paralaje

Hugo Díaz

La noticia que puso al municipio de Juárez, Coahuila en el interés nacional es la repentina desaparición de la alcaldesa de ese lugar Gabriela Kobel Lara, quien este lunes salió de su casa ubicada en la cabecera municipal con la intención de recoger a su hija Yovanky en Sabinas, y después atender una agenda de trabajo que incluía visitar el comité de su partido, una reunión de cabildo y asistir a Melchor Múzquiz a la inauguración de la pista de hielo, sin embargo solo algunos de esos eventos los cumplió.

Pasaban las siete de la tarde y su esposo Carlos Chacón dio el reporte a la fiscalía general de su no localización ese mismo lunes. Solo un diario de circulación regional dio cuenta de la nota ayer y de ahí fue retomada la nota hasta alcanzar el interés nacional.

El periodista Joaquín Lopez-Doriga en su programa por telefórmula en base a la nota de mi amiga Magda Guardiola a manera de colofón cerró así “el crimen no conoce fronteras ni respeta las leyes, ni entiende los cambios de gobierno, ellos siguen siendo criminales, con un gobierno con otro, con una transición o con otra transición, no importa, lo fueron con el PAN, lo fueron con el PRI pues lo serán con MORENA, ellos son un mundo aparte y ahí están, como se documenta todos los días”.

De esa manera en 30 segundos el periodista le recordó a López Obrador que los criminales siguen actuando, en una clara alusión a la promesa del presidente de traer la paz a nuestro país. No se necesita ser muy buen observador para darse cuenta que Andrés Manuel no es santo de la devoción del periodista, y eso es un derecho que tanto uno como otro ejercen, sin embargo ¿Qué datos tiene el “teacher” para asumir que la desaparición de la alcaldesa está relacionada con la delincuencia?

Gaby Kobel pertenece a una familia muy popular y apreciada no solo en su comunidad sino en toda la región carbonífera; desde muy joven se caracteriza por ser una mujer trabajadora, para nadie es desconocido que desistió de ser candidata por su partido el PRI para un nuevo mandato en su municipio. Desde antes de ingresar a la política realiza de manera callada distintas labores altruistas con la que llama su gente, sus paisanos, sus vecinos.

La tarea administrar un municipio no es tarea fácil y si a eso le sumamos ser madre de familia de dos hijos adolescentes, esposa y estudiante, terminan por agotar a cualquier ser humano. Diciembre es el mes en que la sensibilidad de las personas alcanza su mayor nivel, y se asumen actitudes que difícilmente en otro momento se asumirían.

Gaby, amiga, ojalá estés bien… Te esperamos