Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 03 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Propone Batres reformas para incluir lenguaje de género en leyes

nacional

nacional

03 de Febrero 2020

México, 3 Feb (Notimex).- Con la finalidad de incluir el lenguaje de género en todas las leyes y eliminar las expresiones jurídicas que discriminan y excluyen a las mujeres, el senador Martí Batres Guadarrama impulsa tres iniciativas para suprimir ese tipo de violencia de las leyes General de Partidos Políticos, Federal de Protección al Consumidor y Ley Federal de Correduría Pública.

El legislador de Morena consideró indispensable hacer una revisión integral de la legislación para evitar que el lenguaje jurídico continúe con una de las principales vías para la reproducción de prejuicios e indiferencia hacia ellas.

Recordó que la paridad, la equidad entre los géneros, así como la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres son principios que se deben verbalizar para que permeen ampliamente entre los diversos sectores sociales.

“Debemos decirlo todo el tiempo, en todos los espacios de interacción social, leerlos en todo tipo de documentos jurídicos y, por supuesto, en la legislación electoral vigente”, enfatizó.

Estos principios, añadió, tienen que estar cotidianamente presentes en nuestros actos públicos y privados, “hasta modificar nuestros actuales patrones”.

Así, Batres Guadarrama hizo una revisión exhaustiva de los 97 artículos que integran la Ley General de Partidos Políticos para modificar 58 de ellos y sustituir, entre otras, las expresiones “candidatos”, “afiliado”; por “personas candidatas” y “personas afiliadas”.

Planteó la necesidad de reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor para cambiar figuras como “el consumidor”, “empleados” por “las personas consumidoras”, “empleados o empleadas”.

Del mismo modo, analizó los 23 artículos que integran la Ley Federal de Correduría Pública y encontró que en 22 de ellos se debe incorporar el lenguaje incluyente para sustituir expresiones como “los corredores públicos” y “fedatarios públicos”, por “las y los titulares de las corredurías públicas” y “personas que cuentan con fe pública en el ejercicio de su función”.

El morenista insistió en que para contribuir a una plena igualdad tiene que cambiar el lenguaje jurídico, uno de los que requiere mayor transformación, pues se conserva generalmente en su estado más antiguo.

Refirió que el 6 de junio pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política en materia de paridad entre géneros.

“Con el fin de trasladar el espíritu de esta trascendente reforma constitucional a toda la legislación que conforma el sistema jurídico mexicano, debe hacerse un importante esfuerzo de armonización a las normas que nos rigen”, concluyó.

-Fin de nota-

NTX/ERM/MTG