Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 17 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Asesora la ST a trabajadores por utilidades

969caf3b-a40c-427e-9fb0-cd7e30cb342d

969caf3b-a40c-427e-9fb0-cd7e30cb342d

03 de Mayo 2024

Raúl Rocha

La Secretaría del Trabajo activa protocolos para que trabajadores que tengan dudas con respecto a las utilidades inicien un diálogo con la empresa y se llegue a una solución como sucedió con Tupy, dijo su titular Nazira Zogbi Castro.

Señaló que está al pendiente de las solicitudes que puedan hacer trabajadores de algunas empresas que no tengan claro del porqué tienen reducción en sus utilidades con respecto al año anterior.

“Es muy importante que informemos bien a la gente. Cuando tenemos alguna solicitud por parte de los trabajadores respecto algunas dudas que puedan tener con respecto a las utilidades que les entregan, inmediatamente activamos un protocolo de atención para establecer de manera inmediata una mesa de diálogo y que esa mesa de diálogo se pueda llegar a buenos acuerdos con los patrones y con los trabajadores”, dijo.

“Sabemos que año con año todos los trabajadores tienen derecho al reparto de utilidades para que se sean entregadas antes del 31 de mayo”, expresó.

Hace unos días los trabajadores de Tupy mostraron su inconformidad ante la llegada de un monto menor de utilidades con respecto al año anterior.

Trascendió que el año pasado llegaron a recibir arriba de 2 mil pesos y en esta ocasión solo recibirían 750 pesos.

Ante la inconformidad, la Secretaría del Trabajo actuó y lograron que la empresa les entregue en los próximos días un bono compensatorio.

“¿Con qué tiene que haber esa entrega de utilidad? Obviamente que existan. Primero que nada, tiene que poner a disposición de los trabajadores lo que es la carátula que ha sido presentada ante el SAT, a partir de ahí se puede visualizar si la empresa generó o no genera utilidad. Si la empresa genera utilidades tiene la obligación de repartirlas entre los trabajadores de acuerdo obviamente la condición y a los días trabajados de cada uno de ellos”, expresó.