Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

México es el único país de América Latina en ganar competitividad

Foto: Notimex Foto Capital Media
Autor
|
15 de Noviembre 2017
|
Los resultados fueron difundidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

México es la única economía de América Latina y el Caribe que aumentó su competitividad exterior entre 2010 y 2015, revelan cifras publicadas hoy por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con el Monitor de Comercio Exterior 2017, difundido por el organismo, este aumento de la competitividad se tradujo además en un alza del 7.0 por ciento en las exportaciones, lo que sitúa a México como líder regional en ventas al exterior, con el 40 por ciento del total.

Tan solo en el último lustro, el valor total de los productos exportados por México se disparó 30 por ciento, frente a la contracción de 11 por ciento registrada en el resto de los países de América Latina.

De acuerdo con un artículo de El País, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte –actualmente en renegociación- ha desligado el rumbo económico de México del resto de Latinoamérica.

Además, le ha ofrecido un potente refugio frente a uno de los grandes males de la región -la excesiva dependencia de las materias primas- y ha permitido la sustitución efectiva del petróleo por un sector manufacturero que no ha dejado de crecer en las dos últimas décadas y que cerrará 2017 en niveles récord.

En contraste, América Latina registra un “un rezago de competitividad generalizado, con la única excepción de los productos primarios agropecuarios”, de acuerdo con los  técnicos del BID.

La mayor pérdida se registró en las manufacturas de origen industrial (-1.3 por ciento), justo el ámbito en el que México más destaca.

Po ello, resulta “especialmente evidente” al excluir a México de los cálculos: pues sin él, la competitividad exterior de Latinoamérica y el Caribe se desploma 6.3 por ciento, resalta la edición digital de El País.

“Con estos datos en la mano, no es de extrañar que esta zona del mundo, una de las más activas económicamente en la primera década del siglo XXI, haya perdido cuota sobre el total de exportaciones mundiales”.

Así, el 6.16 por ciento del comercio global registrado en 2010 pasó a 6.07 por ciento cinco años después. “Es evidente la dualidad entre México y el resto de la región”, subraya el BID.

Pese a la pérdida de cuota global, las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe regresaron a terreno positivo en la primera mitad de 2017, tras 25 meses consecutivos a la baja.

“Salimos de cuatro años de contracción comercial”, resaltó Paolo Giordano, coordinador del Monitor, durante la presentación del estudio.

 

“Los que impulsaron la primera etapa de la recuperación fueron los países dedicados a la energía y Brasil, por la demanda de hierro desde China”, y México por las ventas a Estados Unidos, por mucho su principal socio comercial, señaló.

Sin embargo, el alza de 9.8 por ciento de los precios de los productos que vende la región ha sido clave en la mejoría, pero esa dependencia es ahora su principal amenaza.

“La fiesta (de las materias primas) terminó y vemos ahora que esos precios están bajando y los volúmenes de ventas se han planchado. El impulso por precios no tiene solidez y cuando cambian los términos se ponen en evidencia las fallas endémicas” de las principales economías de la región, advirtió Giordano.

Te recomendamos:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Pide IP sana competencia al Gobierno Federal por los arancel [Leer más]

Pide Coahuila proteger siempre a industria y trabajadores Me [Leer más]

Frena juez extradición de Jorge Torres a EU [Leer más]

Registra Coahuila crecimiento de empleo en Octubre [Leer más]

Recomendados