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Función Pública promueve distintivo para empresas honestas

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09 de Abril 2019

México, 9 Abr (Notimex).-  La Secretaría de la Función Pública (SFP) impulsa la conformación de un distintivo de probidad para las empresas, a fin que el sector privado sea un aliado en la implementación de una nueva cultura ética y de integridad.

La titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, participó este martes en la sesión del Consejo Directivo Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Trasformación (Canacintra).

“Estamos diseñando un distintivo que les permita contratar con el sector público, pero que también sea parte de su reputación y estrategia de mercado”, destacó la funcionaria federal durante un encuentro con representantes de dicho organismo empresarial.

El objetivo básico por el que trabaja la SFP es la construcción de una nueva ética pública para la interacción del Estado con la sociedad, y subrayó que los empresarios son de los actores más importantes en esta tarea, basada en el deber público y en la prevalencia del bienestar social, que no es sólo una obligación del gobierno, sino de la interacción de los sectores sociales.

Actualmente, refirió, la corrupción es el problema más grave del país, pues 91 por ciento de los mexicanos percibe que es frecuente en su vida cotidiana, y lo mismo ocurre con 82 por ciento de las empresas en el país.  

Para la sociedad y las empresas, la corrupción cotidiana implica un costo anual directo de más de ocho mil 800 millones de pesos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y estimaciones internacionales, su impacto sobre la economía es de 10 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto del país.

De acuerdo con la funcionaria federal, esa situación es insostenible, pues no puede haber una economía fuerte si no hay certeza jurídica y quienes son responsables de ejercer la ley son los primeros que la violentan, lo cual “explica la impunidad que había prevalecido en el país, y que estamos obligados a combatir desde la Función Pública”.

De acuerdo con Sandoval Ballesteros, la sociedad no denuncia la corrupción porque casi la mitad de los mexicanos piensa que es inútil, por lo que “queremos que las empresas sean un aliado en frenar el estado de impunidad, en auspiciar una cultura de la denuncia, del fortalecimiento de la protección de los derechos a quienes se atreven a dar ese primer paso”.

La titular de la SFP expuso al sector empresarial los cinco ejes que transformación de la Función Pública: ciudadanizar el combate a la corrupción y a la impunidad, democratizar las tecnologías; proteger la denuncia ciudadana y a los alertadores internos; relanzar el Servicio Profesional de Carrera con una perspectiva de género y garantizar la austeridad Republicana y una efectiva evaluación de la gestión pública.

-Fin de nota-

NTX/AFC/MTG/4TAT