Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 06 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Universidades enfrentan retos en materia de derechos

Foto Especial

Foto Especial

04 de Octubre 2019

Saltillo, Coahuila / 04 de Octubre de 2019

Por: Paloma Gatica

Los derechos de género y a inconformarse son de los más violentados en las universidades del país, así lo dio a conocer María del Carmen Gaytán Brunete, presidente de la Red de Defensores de Derechos Universitarios.

Por lo que la defensora consideró que las universidades tanto públicas como privadas, deberán tomar decisiones con perspectiva de género y redoblar esfuerzos para implementar los protocolos de las Defensorías Universitarias y garantizar los derechos de los estudiantes.

“Las comunidades universitarias tenemos problemáticas comunes, pero todas recaen finalmente en la cultura de la denuncia y en la cultura de la legalidad; por lo que los defensores universitarios debemos ser partidarios de la autonomía universitaria pero también de que en nuestras comunidades se sientan en confianza para denunciar aquellos actos con los que se sientan amenazados en contra de sus derechos”, sostuvo. 

En este mismo sentido, expuso que el derecho de inconformarse es uno de los que se violan con mayor frecuencia, toda vez que los alumnos manifiestan que el derecho a la denuncia es el que se transgrede de manera reiterada. 

Agregó que la puesta de las universidades tanto públicas como privadas debe estar encaminada a tomar las decisiones y los protocolos de seguridad para garantizar la integridad de los alumnos y alumnas con una perspectiva de género. 

“Actualmente todas las universidades hacen esfuerzos muy grandes en tomar decisiones con perspectiva de género, que incluya a hombres y mujeres,  y a toda la comunidad independientemente de su orientación o preferencia porque de eso se trata; No se niega que nuestra comunidad existen estos flagelos de acoso y de violencia sexual que además son cuestiones distintas pero también entiendo que cada quien está haciendo esfuerzos individuales y colectivos para crear protocolos de atención”, concluyó.