Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Marzo 2019

Viernes 22 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sancionará la Auditoría Superior de la Federación a profes con doble plaza

Foto: Especial Foto Capital Media
|
27 de Marzo 2018
|

Saltillo, Coahuila / 27 Marzo 2018

Por: Sonia Pérez

Tras reconocer que existen maestros en la Universidad Autónoma de Coahuila que laboran para otras instituciones, en ambas de “tiempo completo”, el rector de la casa de estudios, Salvador Hernández Vélez señaló que la Auditoría Superior de la Federación será quien sancione a los involucrados una vez concluida la investigación.

“Desde hace dos o tres años, la Auditoría Superior de la Federación encontró “aviadores” en la plantilla laboral de la Universidad Autónoma de Coahuila, con personal que supuestamente “trabaja” de tiempo completo en la casa de estudios, al mismo tiempo que en otras instituciones, pero que en la práctica, no se desempeñan en ninguna de las dos instituciones involucradas donde cobran”, reconoció el Rector.

Aunque esta situación se ha tratado de erradicar en el pasado, la realidad es que hasta el momento las irregularidades encontradas por la ASF no han terminado y existe personal que aún se encuentran en la nómina universitaria, quienes siguen cobrando en dos instituciones educativas sus tiempos completos pero sin desempeñarse en ninguno.

“Sí hay casos en los que hay gente que está trabajando en otro lado de tiempo completo y no está con nosotros, lo puedo checar con la Oficialía Mayor pero sí hay casos de esa naturaleza, tienen que revisarse bien, porque la verdad es que no trabajan ni en un lado ni en otro y pues que ya se dediquen a chambear”, expuso.

Dijo que desde años anteriores a través de la Auditoría Superior de la Federación se encontró que había personal que estaba en dos o más escuelas, pues se presentaban casos donde estaban en la Universidad Autónoma de Coahuila y en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro al mismo tiempo, pero al ser presionados se empezaron a jubilar y hoy, ese número ya no es tan alto.

“Dobles plazas porque tenían tiempo completo en la narro y tiempo completo con nosotros y entonces la Auditoria Superior de la Federación observaba con nosotros y les decía:  ´haber, defínete con uno´ y lo que muchos de ellos han estado definiendo es ya jubilarse.

“En este momento se revisa cuántas situaciones se tienen de esta naturaleza para citarlos y decirles que tienen que tomar una decisión, pues el procedimiento que sigue es que la Auditoría Superior de la Federación les cobre”, señaló.

Con la regularización de estos casos, se beneficiarían las instituciones porque estos tendrán que elegir dónde quedarse a laborar con un impacto positivo en las finanzas de una u otra institución educativa pues ahora sí tendrán que trabajar.

“Se tienen que definir estas personas dónde van a trabajar o dónde no y eso es muy importante; las finanzas de una u otra institución se verán beneficiadas en el sentido de qué decidirán, porque va a tener que trabajar de a de veras y habrá un egreso que ya no vamos a estar pagando”, sostuvo el Rector.

Hernández Vélez, dijo que estos casos que aún se encuentran vigentes se tendrán que analizar de manera individual, pues había tiempos completos en preparatorias, secundarias y universidades.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

En Los Pasillos [Leer más]

Advierte Rector cese de profes violadores [Leer más]

Se reunirán rectores con AMLO, pedirán más recursos [Leer más]

UAdeC pide regular turismo en las pozas de Cuatrociénegas [Leer más]

Recomendados