Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 19 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Por acoso, dan de baja a maestro y alumnos de la UAdeC

Foto: Especial

Foto: Especial

24 de Febrero 2020
El rector Salvador Hernández Vélez aseguró que hay comités en cada escuela y equipo para resolver este tipo de problemáticas

Monclova, Coahuila / 24 de Febrero 2020

Por: Mariana Mejía

Seis alumnos y un maestro de la Universidad Autónoma de Coahuila, fueron dados de baja por denuncias de acoso sexual, informó el rector de la máxima casa de estudios Salvador Hernández Vélez, quien precisó que el docente laboraba en la preparatoria Narváez del municipio de Saltillo.

“El año pasado tuvimos el caso de la destitución del director de la preparatoria Mariano Narváez, del turno matutino porque fue denunciado por una maestra, como autoridad universitaria primero lo separamos del cargo, la Fiscalía llevó a cabo todo el proceso correspondiente y lo encontraron culpable”, comentó.

Precisó que tuvieron otros tres casos más de maestros acusados, sin embargo, para evadir el proceso, optaron por jubilarse.

Hay otros casos como tres más, para evitar el proceso, ellos se jubilaron, ahí nosotros ya no procedemos, sino la Fiscalía”, expuso.

En el caso de los estudiantes, algunos pertenecen a escuelas de la capital y otros en Monclova.

Hernández Vélez, explicó que la UA de C cuenta con un protocolo de Acción para Resolver los problemas de Violencia de Género.

Implementamos lo que se conoce como el protocolo de acción para Resolver los problemas de Violencia de Género al interior de la Universidad, integramos comisiones en cada una de las unidades, tenemos un equipo además de personas nombradas por la comunidad universitaria de cada escuela que son ante los que se hacen las denuncias correspondientes”, aseguró.

Sobre las denuncias de alumnas de la Facultad de Ciencias Políticas de Torreón, donde expusieron sus testimonios de acoso por parte de compañeros de la institución, aseguró que los dos jóvenes señalados ya fueron suspendidos, mientras se realizan las investigaciones.

En el caso de Ciencias Políticas, los estudiantes que están en esas circunstancias, fueron suspendidos mientras está el proceso; cuando termine la investigación si hay una cuestión de que hubiera otra cosa, puede regresar a la universidad pero mientras no puede estar”, dijo.

Aseguró que en lo que va del presente año, únicamente se tienen registrados tres casos, mismos que corresponden a la facultad antes mencionada.

En lo que va del año, solo hemos tenido esos casos en Ciencias Políticas”, finalizó.

Encuentra más notas sobre