Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 06 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Regresa Pronnif bebé a su madre; descarta abandono

Foto Especial

Foto Especial

27 de Septiembre 2019

Saltillo, Coahuila /  27 de Septiembre de 2019

Por: Rodrigo Flores

 La Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia, informó que la recién nacida que fue resguardada en marzo de este año en la colonia Mirasierra, tras un presunto abandono, fue regresada a su madre, la joven de 15 años que fingió haberla encontrado afuera de su casa para evitar el regaño de sus padres, quienes no sabían que estaba embarazada. 

La Subprocuradora de la región Sureste, Gabriela Ramos Castañeda, comentó que se regresó a su madre, tras una serie de investigaciones y determinar que no se catalogaba como un abandono, además que se hizo una valoración para ver las posibilidades de que la pudiera recibir y se determinó que era la mejor opción. 

“En ese caso específico hubo una medida especial de protección, se valoró a la familia para reintegrar, porque es el principal objetivo que tenemos en Pronnif, que los niños no se queden institucionalizados o no tramitarles una pérdida precisamente para garantizarles el derecho de vivir en familia”, comentó.

Comentó que tras la protección de algún menor que pueda estar en peligro, se llevan a cabo investigaciones durante tres meses para ver si la familia es apta para una reintegración, y en algunos casos se alargan dichos procedimientos, con la intensión de tomar la mejor decisión sobre el futuro de los niños.

“En ocasiones sí se nos alarga un poco el proceso porque son varias familias a las que tenemos que valorar, pero esa niña ya fue reintegrada, y hay un seguimiento, son alrededor de tres meses para dar la reintegración y se les da el seguimiento con visitas domiciliarias o bien, citando a la familia para verificar”, comentó. 

Señaló que lo que busca la Pronnif no es quedarse con los menores, sino tratar de reintegrarlos al seno familiar, o en casos extremos, donde no se localiza a sus padres, se les busca un hogar alternativo.

“Es mínimo lo que tramitamos como pérdida, porque trabajamos para eso, para reintegrar, si no logramos reintegrar con una familia de origen, por lo menos con una de apoyo, tíos, abuelos, etcétera, siempre para que los niños se queden en familia y que los papás, a través de terapias, adquieran su herramienta para recuperar a sus hijos”, agregó.