Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 02 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Redoblan acciones contra la pobreza

Foto Especial

Foto Especial

27 de Mayo 2019

Torreón, Coahuila / 27 de Mayo de 2019

Por: Mariana Mejía

La Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, refuerza los programas gubernamentales para abatir la pobreza en el Estado de Coahuila, así lo aseguró el titular de la dependencia estatal, Francisco Saracho Navarro, quien dijo que estrategias como la dotación de cuartos, alimentación e inversión en servicios públicos, son algunas de las medidas que se están maximizando para reducir los índices.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la entidad ocupa el cuarto lugar en pobreza a nivel nacional con 745 mil 900 personas  que representa 24.8 por ciento de la población global.

Al respecto, el funcionario opinó que habría que ver los resultados que arroje la instancia para los próximos meses pues aseveró que, de acuerdo a datos propios, Coahuila es el primer lugar del país en cobertura de energía eléctrica.

“Nosotros al momento de tener nuestros propios cuestionarios socioeconómicos, vamos determinando qué tipo de carencia puede tener en una vivienda”, dijo.

En ese sentido, precisó que se miden los diferentes rubros que pueden ser de salud, por no estar dados de alta en el seguro popular, de ingresos, de educación, de infraestructura o alimentaria.

“Tú puedes salir de una carencia y entrar en otra, nosotros combatimos las carencias todos los días a través de nuestros programas, por ejemplo, con la tarjeta “la mera mera”, tienen no solamente el apoyo alimentario, sino también vamos a entregar artículos de limpieza e higiene personal y a través de este programa se tienen distintos beneficios de descuentos en servicios que presta el gobierno”, informó.

Detalló que independientemente de las acciones emprendidas con la tarjeta recién entregada, la dependencia tiene un programa de infraestructura social para dotarlos de servicios de agua, energía y drenaje a quienes no lo tienen, o bien para apoyar a personas que viven en hacinamiento.

Destacó que con el programa ´Vamos a michas´ se tiene la colaboración de los municipios para incrementar la cobertura.

“En forma conjunta estamos trabajando con esos programas, ahorita el costo que tiene el programa de apoyo a las familias coahuilenses, de infraestructura social, estamos hablando de 600 millones de pesos, pero hay más bolsas concursables”, finalizó.