Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 07 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Recorte federal pone en riesgo desarrollo social

Foto Especial

Foto Especial

29 de Mayo 2019

Saltillo, Coahuila /  29 de Mayo de 2019

Por: David González

Al señalar que no se publicaron las reglas de operación para programas de infraestructura social por parte de la federación, la directora de Desarrollo Social y Humano del municipio de Saltillo, Luz Elena Morales Núñez, informó que este año el número de familias beneficiadas va ser mucho menor y lamentó que uno de los sectores más desprotegidos sean los ejidos, en donde el año pasado, a través de convenios tripartitas, se construyeron 401 techos y ahora sólo será la mitad.

Recordó que, hasta el año pasado, el fondo de infraestructura social constaba de partes iguales de los tres órdenes de gobierno y ahora se trabajará con 116 millones de pesos, pero para todas las obras del municipio.

“Desaparecieron varios programas que el año pasado se habían ejecutado en coordinación con la federación, por ejemplo, programas que se coordinaban con Consejo Nacional de Población”, explicó.

Apuntó que este año se contempla sólo 200 acciones en los ejidos que consiste en techos, baños, o cuartos adicionales y lamentó que ahora muchas familias no van a poder ser beneficiadas.

Destacó que los recursos también se destinaban para drenaje pluvial, introducción de agua potable, electrificaciones, así como en ejidos, tanques elevados.

“No salieron reglas de operación para este año, no salieron los de Fonapo, que es la mejora de la vivienda” precisó.

Como ejemplo de la pérdida de este apoyo, señaló también el programa Corazón Urbano, en el que, en conjunto con la Comisión Estatal de la Vivienda, se pintaron 5 mil 600 casas y ahora no se logró.

Además recordó que con el tema de hábitat se pudieron bajar recursos para la construcción de nuevos centros comunitarios, además que con Sedatu, se tenía el mejoramiento urbano y ya no estarán.

Aunado a esto, la funcionaria dijo que también se ve afectada la prevención del delito pues se quitó el recurso para este rubro.

Morales Nuñez aclaró que pese a estas reducciones y las mermas en cantidad de beneficiados, el estado y municipio harán mancuerna para continuar las obras para tener buenas cifras en la próxima medición del Coneval en reducción de la pobreza.

Golpe al combate a la pobreza

La preocupación de los funcionarios estatales luego de la serie de recortes presupuestales a programas de desarrollo social, viene a cuenta de estar ya en puerta el sondeo y encuesta de Coneval, que mide la marginación en las ciudades.

Cabe señalar que a estos recortes de fondo a la vivienda, se suman otros que se han dado a conocer en este nuevo gobierno federal, como las estancias infantiles, becas para madres embarazadas, combate a los incendios, apoyo a los adultos mayores, entre otros.

Como se publicó en días anteriores, la responsable de becas, Josefina Ayup, anunció que más de un centenar de niñas de secundaria en gestación o con un hijo, se quedarían sin el apoyo del programa federal de una beca, para no abandonar sus estudios.

Además, se recortó el apoyo para la repatriación de connacionales, en un recurso que se tenía a través del Servicio Nacional del Empleo.

Por su parte, las estancias infantiles han tenido que cerrar debido al anuncio del recorte del presupuesto y la entrega de apoyos directos a los padres de familia, lo que ocasionó además la pérdida de empleos de asistentes en estos centros infantiles para reducir costos.

 

50% se reducirán las acciones en ejidos como techos y cuartos adicionales