Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Rechazan activistas Ley de Seguridad Interior

Foto: Mariana Mejía Foto Capital Media
|
13 de Junio 2018
|

Torreón, Coahuila / 13 junio

Por: Mariana Mejía

En el Foro Regional sobre la Ley de Seguridad Interior realizado ayer en la Universidad Iberoamericana de Torreón, panelistas de distintas instituciones abocadas a la defensa de los derechos humanos, mostraron su rechazo.

Víctor Hugo Carlos, coordinador del área de educación del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, explicó que con la realización de este tipo de ejercicios (foros) se busca analizar y reflexionar tanto el modelo actual de seguridad como la propia ley.

Bajo su perspectiva, el modelo de seguridad debería ser otro al considerar que la militarización de un país no representa alguna solución, aunado a ello, existen múltiples opiniones en contra de instituciones, académicos y organizaciones de derechos humanos tanto nacionales como internacionales.

“Todavía creemos nosotros que estamos en la posibilidad de seguir reflexionando y hablar sobre una ley que lo que busca es perpetuar un modelo de seguridad que para nosotros no necesariamente está siendo lo suficientemente exitoso”, consideró.

Sobre el modelo de seguridad, expuso que éste se enfoca en armas y patrullas, por lo que es una situación preocupante ya que no se cuenta con la claridad suficiente, sobre todo por la cantidad de víctimas, de sobrevivientes y personas que continúan padeciendo por la inseguridad.

“Desde la perspectiva de derechos humanos y siguiendo las observaciones de otros organismos, tendría que ser otro el modelo y no el que está buscando perpetuarse con esta ley”, puntualizó.

En su intervención, Teresa Mireles, de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC) aseguró que “la gente cuando ve a los militares siente temor, quienes nos deberían proteger no nos cuidan”.

Por su parte, Genaro Manrique, responsable del área de Derechos Humanos en la Universidad Iberoamericana, opinó que la ley se hizo sin diagnóstico previo y se pretende, hacer creer erróneamente que la militarización es la forma de proteger al país.

La Ley de Seguridad Interior, establece que el Ejecutivo, podrá ordenar la intervención de las fuerzas armadas ya sea el Ejército o La Marina en cualquier punto donde se considere que existe peligro.

En el foro se contó con la participación  del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, Centro de Derechos Humanos Paso de Norte y colectivos de familiares de desaparecidos como FUUNDEC.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Moreira pide reflexión sobre Guardia Nacional [Leer más]

Se queda Sacramento sin policías [Leer más]

Refuerza Estado estrategias de seguridad [Leer más]

Colaboran 13 mil ciudadanos en mantener seguro a Saltillo [Leer más]

Recomendados