Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 23 de Enero 2019

Miércoles 23 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Iniciarán operativos contra autos robados

Foto: Especial Foto Capital Media
|
21 de Mayo 2018
|

Saltillo, Coahuila / 21 mayo 2018

Por: David González

Elementos de la Fiscalía General del estado iniciarán en los próximos días operativos para detectar vehículos que cuenten con reporte de robo.

Alejandro Orta Dávila, titular de la unidad de control de vehículos y robos en el estado, informó lo anterior al señalar que estas acciones se extenderán en corralones, centros comerciales y yonkes.

El funcionario estatal dijo que se tiene una orden expresa del Fiscal General del Estado de poner ímpetu en este tipo de ilícitos.

Dijo que se ha logrado una buena recuperación de vehículos pero que será en estos días cuando se intensifiquen los operativos para lograr asegurar automóviles que tengan algún reporte de robo no solo de la entidad, sino en el sistema nacional.

“Visitaremos yonkes, supermercados, el centro y zonas donde haya más afluencia de automovilistas para detectar este tipo de irregularidades”, apuntó.  

Recordó que esta unidad cuenta con un corralón específico en el que quedan retenidas las unidades con reporte de robo y en tanto se realizan las diligencias, se avisa a los dueños que tengan sus documentos para acreditar la propiedad del vehículo.

Mencionó que generalmente se le notifica por teléfono al dueño del vehículo recuperado e incluso se hace el contacto aunque sea de otra entidad para que acuda a esta instancia.

Subrayó que los robos de vehículos se usan no para apropiarse de la unidad sino para abastecerse de partes que luego venden en el mercado negro.

Dijo que los maleantes toman las autopartes y en ocasiones dejan el carro a media cuadra por lo que señaló que las partes más robadas de un automóvil es la batería y las llantas.

El año pasado se lograron recuperar cuatro de cada 10 autos robados, sin embargo, se encontraron en la mayor parte de los casos totalmente desvalijados.

Solaparon a yonqueros

A pesar de que desde 2013 se emitieron las reformas “antiyonques”, contenidas en los artículos 23 y 32 del Bando de Policía y Gobierno, así como en el Artículo 23 del Reglamento de Desarrollo Urbano y Construcciones para prohibir el funcionamiento de negocios donde se desmantelan o comercializan vehículos o autopartes cuya procedencia no pueda ser acreditada legalmente, la realidad es que la pasada administración del alcalde Isidro Löpez mantuvo varios yonkes abiertos en la ciudad.

Y es que durante los últimos 4 años que se permitió en Saltillo que los yonkes operaran con libertad, provocó que tan sólo en 2017 se presentaran 392 denuncias por robo de auto ante el ministerio público, un alza de 48 por ciento respecto a 2016.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Instalan mesa de denuncias en Ciudad Industrial de Torreón [Leer más]

Refuerzan seguridad con operativos en Coahuila [Leer más]

Percepción de seguridad en laguneros podría cambiar [Leer más]

Realizará PC operativos por Día de Muertos [Leer más]

Recomendados