Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 21 de Mayo 2019

Martes 21 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Iglesia también encontró responsable a Meño, niega encubrimiento  

Foto: Especial Foto Capital Media
|
01 de Octubre 2018
|

Saltillo, Coahuila / 1 Octubre 2018

Por: Redacción

La Diócesis de Piedras Negras y el Vaticano también encontraron culpable al sacerdote Juan Manuel Riojas en torno al abuso sexual cometido en contra del ex-seminarista Javier Calzada en 2015 cuando tenía 15 años, por lo que se implementarán protocolos de protección para menores.

En rueda de prensa ofrecida el pasado viernes el obispo Alonso Garza Treviño reveló que las autoridades eclesiásticas iniciaron una investigación a la par del proceso civil que enfrentó el presbítero, cuyo resultado arrojó también la responsabilidad del padre Meño “por conducta inadecuada en el campo sexual”.

El Obispo dio a conocer la información después de que un Tribunal declaró culpable al sacerdote por abuso sexual en perjuicio de un menor de 15 años, pero no explicó por qué no se informó a la opinión pública antes sobre los resultados de la iglesia.

“Como ustedes saben se abrieron dos procesos, uno eclesiástico que lo inicié yo y uno civil que inició con la notificación que hice al Ministerio Público. Recibimos el documento donde el Tribunal que se encargó de este caso da como pena al padre la pérdida del estado clerical, se llama en el derecho canónico dimisión el derecho clerical, lo que significa que ya no podrá ejercer como sacerdote, sólo en caso de que se encuentre con una persona que esté en peligro de muerte y le dé la absolución”, dijo.

Expresó que recibió con dolor la noticia de la culpabilidad del sacerdote a su cargo, “Estaban en conflicto dos miembros de mi Iglesia, es como para un padre de familia si dos de sus hijos están peleando y cualquiera que hubiera sido la situación actual, yo también estaría con mucha tristeza porque al fin de cuentas uno de los dos iba a sufrir mucho” dijo.

Debido a lo anterior, manifestó que siguiendo los lineamientos del papa Francisco y del Episcopado Mexicano están trabajando la elaboración de nuevas disposiciones y prácticas que contribuyan a la protección de los menores en la iglesia, “nos piden elaborar unos protocolos de seguridad”, indicó.

Además, se ofreció a llevar por lo que llamó llevar por el camino de la sanación a las personas que resultaron lastimadas por dichos acontecimientos, al negar que haya incurrido en actos de encubrimiento al señalar que colaboró con las autoridades.

“Como Obispo me comprometo a continuar formando adecuadamente a los seminaristas en colaboración con sus familias y a los sacerdotes en la moral, el respeto y el cuidado de cada uno de los hijos de Dios”, expresó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Dios me eligió para ser sacerdote: Rafael López [Leer más]

Diócesis de Torreón colaborará con autoridades por casos de [Leer más]

Persisten abusos sexuales en escuelas de Coahuila [Leer más]

Ignacio Martínez Pacheco cuenta su historia en 'El Seminaris [Leer más]

Recomendados