Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 19 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Aún sin castigo 24 de 101 feminicidios

Foto: Especial

Foto: Especial

26 de Febrero 2020
De acuerdo con Liberto Hernández, se estipula en el Código Penal que toda muerte de mujer se debe investigar con perspectiva de género

Saltillo, Coahuila / 26 de Febrero 2020

Por: David González

Del 2013 a la fecha se tiene contabilizados 101 feminicidios ocurridos en Coahuila de los que 24 aún están sin judicializar y seis más donde los responsables se quitaron la vida luego de cometer el asesinato de su pareja.

Así lo dio a conocer el Fiscal de Investigaciones Especializadas, Atención y Protección a Víctimas, Liberto Hernández Ortíz, quien destacó que en este 2020 van 3 asesinatos de mujeres.

El funcionario recordó que hace poco más de siete años se reformó el Código Penal donde se tipifica el delito de feminicidio; cualquier muerte de una mujer se debe de investigar con perspectiva de género.

Detalló que para ser clasificado con esta agravante se deben cumplir ciertas características como el privar de la vida a una mujer por razón de género, que haya antecedentes de violencia intrafamiliar, que se dé abuso sexual previo o posterior, que se tenga relación afectiva con la víctima, mutilación de órganos y arrojarla o exhibirla en vía pública.

A su vez, señaló que de no presentarse alguna de estos indicios que señala la ley en el Código Penal, se investiga como homicidio calificado.

Explicó que desde el 2013 a la fecha se cuenta con 101 feminicidios pero hay 103 víctimas, de los que sólo 72 han sido judicializados; de los 24 en trámite, no se han podido encontrar datos de investigación ya que se trata de venganzas de la delincuencia organizada.

Destacó que de los casos pendientes se cuenta con algunas personas responsables de feminicidios prófugas, pero que están en investigación.

Dijo que de los 72 judicializados se han podido obtener sentencias en 34 feminicidios en donde los responsables purgan actualmente una condena.

Mencionó que aunque no en todos los casos ha habido violencia intrafamiliar previa, al tomar conocimiento de un feminicidio, se pide información a los Centros de  Justicia y Empoderamiento para ver si hubo denuncias previas  de las víctimas.

Como se recordará de los feminicidios ocurridos este año, el primero ocurrió en Ocampo donde Paloma N. de 14 años fue asesinada por su padrastro el pasado 10 de enero.

El segundo ocurrió en Cuatrociénegas cuando una trabajadora sexual fue asesinada a machetazos, el pasado 15 de febrero. Por último el 19 de febrero, en Monclova,  una mujer fue atacada por su propio esposo que le quito la vida para enseguida ocultar su cadáver en un domicilio.

 

Encuentra más notas sobre