Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 19 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Descartan embarazos a causa de violación

Foto: Especial

Foto: Especial

26 de Febrero 2020
Se tiene una coordinación con hospitales y centros de salud para que reporten casos de este tipo.

Monclova, Coahuila / 26 de Febrero 2020

Por: Guadalupe Pérez

Luego de que trascendiera que una adolescente había dado a luz producto de una violación a manos de su padrastro, la titular de Pronnif en la Región Centro, Lizeth Partida, descartaron este caso al señalar que el más reciente fue el año pasado, en donde el agresor ya fue procesado.

La funcionaria estatal indicó que en el transcurso del año no han tenido este tipo de casos en Monclova pero sí en Saltillo, donde aseguraron, ya se está trabajando en apoyar a esta menor.

Lizeth Partida expuso que se implementan programas y protocolos de atención a menores adolescentes embarazadas, sin embargo en lo que va del año en curso no se han tenido situaciones en las que la gestación sea producto de una violación.

Reiteró que fue el año pasado cuando se tuvo un caso en el que una adolescente dio a luz derivado de una violación a manos de un familiar político, sin embargo éste ya fue procesado y a la víctima se le brindo la atención pertinente por parte de Pronnif así como con el Centro de Empoderamiento para las Mujeres de la Región Centro.

La funcionaria estatal mencionó que se tiene una coordinación muy próxima con los diferentes centros de salud, hospitales y clínicas, las cuales de forma inmediata reportan casos de este tipo para que se pueda actuar con rapidez en la protección de los menores.

Al momento, los casos que tienen bajo el protocolo de atención a adolescentes embarazadas o con hijos, son situaciones diversas pero ninguno relacionado a violación, así como también trabaja en la protección de los derechos tanto de la joven madre como de sus bebes.

En situaciones donde las menores víctimas de violación resultan embarazadas, Partida dijo que la Ley las respalda les da el derecho de interrumpir el embarazo si están dentro de los tiempos permitidos y que no se pone en riesgo su vida, o por el contrario si optan por continuar con la gestación se les da seguimiento y el apoyo durante todo el camino hasta el alumbramiento y después de este.

Encuentra más notas sobre