Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 20 de Agosto 2019

Martes 20 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Desestima Pliego Corona estadísticas de Semáforo Delictivo

Foto: Especial Foto Capital Media
|
14 de Septiembre 2018
|

Monclova, Coahuila / 14 Septiembre 2018

Por: Jesús Medina 

En Coahuila los índices delictivos van a la baja y se mantienen operativos de prevención y combate a los delitos de cada región de la entidad, indicó José Luis Pliego Corona, Secretario de Seguridad Pública.

Pliego Corona estuvo en Monclova, donde sostuvo una reunión con el Presidente Municipal Alfredo Paredes López, para analizar las acciones de prevención relativas a los festejos del Grito de Independencia y el Desfile Militar del 16 de Septiembre.

El encargado del combate a la delincuencia en la entidad señaló que en el Estado se mantienen los índices de paz social y no hay una región dominada por criminales y agregó “cada delito se combate, mantenemos presencia y operatividad en cada una de las zonas estatales, no hay crecimiento de delitos”.

Señaló que en lo relacionado al narcomenudeo, recientemente señalado por el Organismo Semáforo Delictivo como un delito que altera la paz en Coahuila, el Secretario de Seguridad Pública desestimó que haya una crisis en este tema.

En su Informe Semestral correspondiente al 2018, el organismo Semáforo Delictivo, en su página www.semáforo.mx muestra en gráficos el aumento que tiene en Coahuila el narcomenudeo y ubica a la entidad en tercer lugar superada por Baja California y Chihuahua que ocupan segundo y primer lugar respectivamente.

El aumento en este delito es de un 99.5% basado en el acumulado del 2017.

El Secretario de Seguridad Pública no cae en detalles y señala que se sigue trabajando en esto y en otros temas relacionados a la prevención y combate a la delincuencia.

El mismo organismo en su informe del Primer Semestre del 2018 ubica a Coahuila como primer lugar en ejecuciones del crimen organizado,con un aumento  del 164%.

En cuanto al combate al robo de vehículos, dicho semáforo ubica a  Coahuila es uno de los tres estados con menos incidencia, con un aumento del 17.6% y también una baja en el secuestro, donde está la entidad el lugar 24 de las 32 entidades.

El funcionario agregó que hay sistemas de operatividad y acciones con las que a diario meten a la cárcel a vendedores de drogas, en coordinación con las distintas corporaciones policiacas, sin embargo reconoció que el sistema de justicia penal ofrece garantías y respeto a los derechos humanos,  con las cuales en algunos casos los detenidos logran su libertad.

Pliego Corona dijo que sostiene reuniones con los alcaldes para mantener acciones conjuntas contra la delincuencia, se fija una coordinación cada semana y de paso se marcan reuniones constantes de evaluación por lo que añadió que  “lo que resta de este y los próximos tres años, estaremos trabajando en el combate a los delitos”, finalizó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Replican estados modelo de seguridad de Saltillo [Leer más]

A Coahuila no vuelven los casinos [Leer más]

Urge la Canacintra a mantener paz laboral [Leer más]

Realizan paro en Teksid; exigen utilidades justas [Leer más]

Recomendados